La Unión Europea en favor de una solución pacífica sobre las Islas Malvinas
Por primera vez la Unión Europea se pronunció en favor de una solución pacífica sobre las Islas Malvinas, para resolver el conflicto por la soberanía que mantienen Argentina y el Reino Unido desde 1833.
En ese año, el Reino Unido, ocupó con sus fuerzas el territorio insular que estaba a cargo del gobernador argentino Luis María Vernet, quien habitaba las Islas Malvinas junto a su familia y otros ciudadanos argentinos que fueron expulsados por los británicos.
Entre la población argentina que habitaba las Islas Malvinas se encontraban también miembros de la ancestral población Tehuelche, de la Patagonia Argentina, liderados por una mujer conocida como María Grande.
Muy probablemente éste puede ser un efecto colateral del Brexit que marcó la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Este conflicto llegó a un máximo pico de tensión cuando en abril de 1982, la Junta Militar que gobernaba Argentina, tras un golpe de Estado consumado en 1976, dispuso una operación para recuperar por las armas el control sobre el territorio de las Islas Malvinas.
Sin embargo, en 1994, Argentina adoptó democráticamente una nueva Constitución Nacional, en uno de cuyos artículos se comprometió a persistir en la recuperación de las Islas Malvinas por vías pacíficas.
El conflicto armado de Malvinas produjo la muerte de 654 soldados argentinos y, según una investigación publicada en 2013, las fuerzas británicas registraron más de 1400 víctimas, estimadas en base a los seguros que pagaron las compañías inglesas a heridos en combate y a las familias de los soldados caídos al servicio de la corona y a órdenes de la entonces Primer Ministro, Margaret Thatcher.
- Primera vez
Efectivamente, ésta es la primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.
De este modo, la Argentina logró un significativo avance diplomático en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas en la III Cumbre entre la Unión Europea -UE- y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC- realizada en Bruselas, Bélgica.
“Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, informó hoy la Cancillería Argentina.
- Zona de Paz
Tanto la UE como la CELAC reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El Canciller Santiago Cafiero manifestó que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.
“Este destacado logro diplomático refleja la perseverancia de la cancillería argentina, así como la determinación del gobierno en revitalizar el impulso de una política de Estado tan importante para los argentinos”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.
- Texto de la Declaración
Saludamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.
Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency