Reino Unido, Israel, Turquía y España ya han ofrecido ayuda a Marruecos
Escribe Federico Giordano*
Reino Unido, Israel, Turquía y España ya han ofrecido ayuda a Marruecos que hasta ahora registra más de 1.000 víctimas fatales por un terremoto de magnitud 6,8 puntos.
España se ofreció el sábado a enviar equipos de rescate a Marruecos tras el fuerte terremoto, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto equipos de rescate, que es lo más importante en este momento, pero también su ayuda para la reconstrucción, una vez pasado este momento”, declaró el ministro a los periodistas al margen de la Cumbre del G20.
El sismo, cuyo epicentro se situó a 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, también se sintió en Rabat, Casablanca, Agadir y Esaouira, sembrando el pánico entre la población.
Al menos 1.000 personas murieron y otras 672 resultaron heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 6,8 ocurrido en la noche del viernes con epicentro a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Según informó el Ministerio del Interior marroquí en una nota, se registraron fallecidos en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.
Países como el Reino Unido, Israel y Turquía, ya han anunciado que están dispuestos a enviar misiones de asistencia, búsqueda y rescate a Marruecos.
Desde Nueva Delhi, que recibe la Cumbre del G20 este fin de semana, el primer ministro indio, Narendra Modi, dedicó unas palabras:
“Toda la comunidad mundial está con Marruecos en estos momentos difíciles y estamos dispuestos a prestarles toda la ayuda posible”.
Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.
Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
El temblor también se sintió en las ciudades turísticas de Rabat, Casablanca, Agadir y Esaouira, sembrando el pánico entre la población.
Fuente: Euronews y SRSur News Agency
Foto: Euronews. Mosa’ab Elshamy/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.
*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency