El problema inflacionario de Argentina es muy superior al de América Latina
“El problema inflacionario de Argentina es claramente muy superior al que tienen otros países” de América Latina, aseguran los economistas de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero.
Un análisis conjunto de ambos especialistas precisa que la inflación de Argentina “es 5 veces más alta a la de la región (valor mediano); y esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay”.
El estudio realizado para la Fundación Mediterránea comparó los precios argentinos de los siete primeros meses de 2022, y los dos períodos previos (2020 y 2021) con los precios finales de los alimentos en 11 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
El propósito de este relevamiento fue evaluar si se observa o no una aceleración en la tasa de inflación de alimentos en la región para el consumidor final y analizar lo que viene sucediendo en Argentina en perspectiva a los restantes países, a los efectos de comparar niveles de inflación.
“Las estadísticas confirman una aceleración de la inflación en alimentos en toda Latino América. Argentina, que venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% mensual en lo que va de este año, mientras que Latinoamérica (mediana 10 países) ha pasado (mismo rubro y período) del 0,6% al 1,2% mensual” especifica el estudio.
Los economistas Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero consideraron que “los datos permiten apreciar también una diferencia significativa de orden de magnitud del proceso de aceleración: mientras que la tasa de inflación mensual ha subido en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales”.