Estiman que Hierro Indio podría sustituir 30% de las importaciones argentinas
La mina Hierro Indio podría sustituir 30% de las importaciones de hierro que demanda anualmente la economía argentina si las exploraciones en este proyecto minero confirman el potencial del yacimiento ubicado en Mendoza, de acuerdo a estimaciones preliminares del gobierno de esa provincia del oeste del país.
“Se trata de hierro de muy buena calidad. No solo el yacimiento tiene alta ley, que es lo importante, sino que es puro hierro, sin presencia de fósforo y azufre, que son componentes que fragilizan el hierro o el acero en la producción”, explicó Emilio Guiñazú, titular de Potasio Río Colorado SA, que actualmente es una empresa del gobierno de la provincia de Mendoza.
Desde el 10 de marzo de 2021, según se publicó en el Boletín Oficial, Potasio Río Colorado sigue siendo una Sociedad Anónima, pero la titularidad pasó de la compañía brasileña Vale al Gobierno de Mendoza, que aún busca socios para poner en marcha el proyecto de potasio ubicado en el departamento de Malargüe, en el sur de esa provincia.
El representante del gobierno de Mendoza en PRC, Emilio Guiñazú, admitió en una entrevista con Radio Nihuil, que inició negociaciones con el propietario de Hierro Indio, para iniciar la exploración, que determine la comercialidad del proyecto, a través de Potasio Río Colorado SA.
En este caso, PRC analiza una asociación con Hierro Indio y, eventualmente, la adquisición del yacimiento ferroso.
“Es hierro de alta calidad. Tenemos que identificar es la cantidad (de reservas de mineral de hierro), porque dependiendo de eso, será el tamaño de la mina que se puede abrir, de las inversiones y en definitiva, el tamaño del desarrollo comercial que se pueda hacer. Esperamos un mínimo de 10 millones de toneladas y ojalá sea más”, señaló Guiñazú.