Llegará Elon Musk a la Argentina
Escribe Sol Drincovich*
Llegará Elon Musk a la Argentina para abordar nuevos negocios a partir de su empatía con el nuevo presidente de la Nación, Elon Musk.
Elon Musk no esconde en X/Twitter su simpatía por las ideas de Javier Milei. De hecho, fue uno de los primeros referentes globales en felicitarlo por ganar las elecciones y pronosticó prosperidad para la Argentina. Hasta mantuvo una charla la semana pasada con el Presidente y prometió visitar el país en 2024.
Además de la red social, el hombre más rico del mundo (US$ 244.000 millones, según el ranking de Forbes) cuenta en su portfolio con otras compañías con interés en Argentina:
- El fabricante de autos eléctricos Tesla, que requiere litio para sus baterías, componente que abunda en el norte argentino
- La aeroespacial SpaceX, ya que el país es potencia en el lanzamiento de nanosatélites
- Starlink, firma de internet satelital para lugares de bajo acceso
Esta última podría llegar en breve, más teniendo en cuenta la eventual privatización de Arsat, que lleva Internet a lugares donde no llegan otros prestadores. Además, la canciller Diana Mondino confimó que se está está avanzando para que Starlink llegue a la Argentina.
El aterrizaje está previsto para 2024. De concretarse, será un hito para el mercado de telecomunicaciones argentino, concentrado históricamente en tres compañías –Personal, Movistar y Claro– y con solo dos operadores importantes de Internet satelital: Orbith y Telespazio.
- Starlink: un nuevo jugador en el mercado telco
El lanzamiento de la empresa estaba previsto para 2022. De hecho, en 2021 ya contaba con la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La Resolución 1291/2020 del Boletín Oficial le dió el OK para “la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales” y en marzo de 2022 se la firma se registró localmente como Starlink Argentina SRL.
Pero su llegada se demoró hasta ahora, cuando el escenario parece ser más favorable para la compañía de Musk, confeso simpatizante del libertario, que promete mejores condiciones para atraer inversiones y empresas internacionales.
Para Carolina Tkachuk, cofundadora y directora operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), el desembarco de Starlink es una buena noticia para el país que, sobre todo en los últimos años, estuvo rezagado en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.
“Argentina tiene mucho territorio sin cobertura de conectividad y eso genera muchos obstáculos también para el avance de otros proyectos que necesitan infraestructura de telecomunicaciones, como el 5G”, añade la experta.
“Además, esta apertura no solo es importante en términos de inversiones, sino también para favorecer la llegada de otros actores que van a ofrecer servicios que necesita el país, y sus economías locales y regionales”, completa.
Alejandro Prince, director de Prince Consulting y director de RECIA, añade que la llegada de Starlink será clave para complementar la conectividad, sobre todo en zonas alejadas y de baja densidad, aunque advierte que previamente “deberán armonizarse diversos protocolos con Arsat”.
Argentina tiene todavía una importante brecha en términos de conectividad, sobre todo en zonas de difícil acceso o rurales, donde la oferta de servicios es limitada o casi nula. En ese sentido, según datos de Cabase Internet Index, a agosto de 2023, había:
- 85% de los hogares con acceso a Internet fijo a nivel nacional
- El 71% está concentrado en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza
Las claves del servicio que ofrecerá Elon Musk en la Argentina dentro de un sector clave que podría dinamizarse durante el mandato libertario.
Elon Musk no esconde en X/Twitter su simpatía por las ideas de Javier Milei. De hecho, fue uno de los primeros referentes globales en felicitarlo por ganar las elecciones y pronosticó prosperidad para la Argentina. Hasta mantuvo una charla la semana pasada con el Presidente y prometió visitar el país en 2024.
Además de la red social, el hombre más rico del mundo (u$s244.000 M, según el ranking de Forbes) cuenta en su portfolio con otras compañías con interés en Argentina:
El fabricante de autos eléctricos Tesla, que requiere litio para sus baterías, componente que abunda en el norte argentino
La aeroespacial SpaceX, ya que el país es potencia en el lanzamiento de nanosatélites
Starlink, firma de internet satelital para lugares de bajo acceso
Esta última podría llegar en breve, más teniendo en cuenta la eventual privatización de Arsat, que lleva Internet a lugares donde no llegan otros prestadores. Además, la canciller Diana Mondino confimó que se está está avanzando para que Starlink llegue a la Argentina.
El aterrizaje está previsto para 2024. De concretarse, será un hito para el mercado de telecomunicaciones argentino, concentrado históricamente en tres compañías –Personal, Movistar y Claro– y con solo dos operadores importantes de Internet satelital: Orbith y Telespazio.
- Starlink: un nuevo jugador en el mercado telco
El lanzamiento de la empresa estaba previsto para 2022. De hecho, en 2021 ya contaba con la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La Resolución 1291/2020 del Boletín Oficial le dio el OK para “la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales” y en marzo de 2022 se la firma se registró localmente como Starlink Argentina SRL.
Pero su llegada se demoró hasta ahora, cuando el escenario parece ser más favorable para la compañía de Musk, confeso simpatizante del libertario, que promete mejores condiciones para atraer inversiones y empresas internacionales.
Para Carolina Tkachuk, cofundadora y directora operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), el desembarco de Starlink es una buena noticia para el país que, sobre todo en los últimos años, estuvo rezagado en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.
“Argentina tiene mucho territorio sin cobertura de conectividad y eso genera muchos obstáculos también para el avance de otros proyectos que necesitan infraestructura de telecomunicaciones, como el 5G”, añade la experta.
“Además, esta apertura no solo es importante en términos de inversiones, sino también para favorecer la llegada de otros actores que van a ofrecer servicios que necesita el país, y sus economías locales y regionales”, completa.
Alejandro Prince, director de Prince Consulting y director de RECIA, añade que la llegada de Starlink será clave para complementar la conectividad, sobre todo en zonas alejadas y de baja densidad, aunque advierte que previamente “deberán armonizarse diversos protocolos con Arsat”.
Argentina tiene todavía una importante brecha en términos de conectividad, sobre todo en zonas de difícil acceso o rurales, donde la oferta de servicios es limitada o casi nula. En ese sentido, según datos de Cabase Internet Index, a agosto de 2023, había:
- 85% de los hogares con acceso a Internet fijo a nivel nacional
- 71% está concentrado en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.Musk no oculta en X/Twitter su simpatía por las ideas “libertarias” de Milei y le prometió visitar el país en 2024.
Mientras que, en términos de tecnología, los accesos son:
Fibra óptica: 54,5%
Cablemódem: 22%
Inalámbrica: 12,24%
ADSL: 8,4%
Satelital: 2,81%
Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros y gerente de TITICOM, dice a iProUP que el arribo de la firma de Musk dinamizará el mercado.
“El país es muy grande y existe una terrible concentración monopólica en algunas grandes ciudades, pero a medida que nos vamos hacia la Argentina profunda no hay servicios. Allí es donde hacen falta los operadores satelitales”, comenta.
Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), advierte a iProUP que si el país no da muestras de previsibilidad y normas claras, difícilmente lleguen operadores.
“Hoy la mayor preocupación como industria es el ARPU (ingreso medio por usuario), que está destruido. Un enlace de 50 megas de fibra cuesta US$ 15 en promedio en Latinoamérica y en Argentina, US$ 3. En esas condiciones, no creo que le convenga venir a muchas empresas”, afirma.