Los Hutis atacaron un buque portacontenedores de Estados Unidos
Los Hutis atacaron un buque portacontenedores de Estados Unidos y aumenta la tensión bélica en el Mar Rojo.
Este lunes los terroristas Hutis que apoyan a Hamás en contra de Israel sumaron una escala más de violencia en el Mar Rojo, en una de las rutas marítimas más importantes del comercio mundial.
Yemen: Los hutíes atacaron un buque portacontenedores de Estados Unidos y aumenta la tensión bélica en el Mar Rojo. Se espera una dura réplica a este atentado del terrorismo yemenita.@US_STRATCOM @USAmbassadorARG @USNavy @DeptofDefense @IDF @Iran_GOV @OPRArgentina @PatoBullrich pic.twitter.com/YpTBQMtfKz
— SRSur Agencia de Noticias (@SRSur_Agency) January 16, 2024
Se espera la reacción de Estados Unidos.
Las fuerzas hutíes de Yemen atacaron al portacontenedores estadounidense M/V Gibraltar Eagle con un misil balístico antibuque, informó el lunes el Mando Central de Estados Unidos, aunque “no se reportaron heridos ni daños significativos”, informó esta noche el diario Expansión, de México, en base a reportes de las agencias AFP y Reuters.
- Eagle Bulk Shipping
Su propietario, Eagle Bulk Shipping, con sede en Estados Unidos, dijo que el buque fue alcanzado por un “proyectil no identificado” mientras navegaba a 100 millas del Golfo de Adén.
“Como resultado del impacto, el buque sufrió daños limitados en una bodega de carga, pero se encuentra estable y se dirige fuera de la zona”, sostuvo Eagle Bulk en un comunicado.
“Se ha confirmado que todos los marinos a bordo del buque resultaron ilesos. El buque transporta una carga de productos siderúrgicos”.
De acuerdo con la agencia de seguridad marítima británica (UKMTO), el barco “fue alcanzado desde arriba por un misil”, en el sureste del puerto yemenita de Adén.
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo.
Las agresiones, realizadas en solidaridad con los gazatíes, perturbaron el tráfico marítimo en esta zona clave para el comercio mundial.
- Riesgos marítimos
Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, señala que el buque alcanzado frente a Adén se dirigía hacia el canal de Suez.
La empresa afirmó que el navío no está vinculado con Israel, pero fue embestido, “en respuesta a los ataques militares estadounidenses contra posiciones de los hutíes en Yemen”.
Ambrey dijo que, al parecer, los hutíes lanzaron tres misiles, dos de los cuales no llegaron al mar y el tercero impactó.
La compañía añadió que el impacto provocó un incendio pero que el granelero seguía en condiciones de navegar y no había heridos a bordo.
Los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la mayor parte de la costa yemení del mar Rojo, han estado atacando buques comerciales de la zona que, según ellos, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes, en una acción que consideran destinada a apoyar a los palestinos en la guerra y a Hamás en Gaza.
Las fuerzas estadounidenses y británicas respondieron la semana pasada llevando a cabo decenas de ataques aéreos y marítimos contra objetivos hutíes en Yemen.
Los hutíes, que controlan la capital, Saná, y gran parte del oeste y el norte de Yemen, han prometido continuar sus ataques en el mar Rojo desde las ofensivas estadounidense y británica.
El líder del grupo, Abdel-Malek al-Houthi, dijo el jueves pasado en un discurso televisado que ningún ataque estadounidense contra Yemen quedaría sin respuesta.
Fuentes: SRSur News Agency y Expansión
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency