En Brasil aconsejan almacenar cereales para negociar mejores precios en futuras ventas
En Brasil aconsejan almacenar cereales para negociar mejores precios en futuras ventas.
Para Brasil, la incertidumbre marca el inicio de la cosecha de cereales 2023/24 y un experto advierte que en medio de la especulación del mercado, los productores que logren almacenar su producción podrán negociar mejores precios en futuras ventas y encontrar oportunidades
El año 2024 comenzó con un escenario similar al que terminó en 2023, es decir, con muchas incertidumbres para la clase productora, principalmente por factores climáticos, y se espera que esto persista.
Según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), autoridad climática mundial, el fenómeno de El Niño , que está en su apogeo y se espera que finalice en marzo, debería ser neutral en abril.
Sin embargo, los productores no tendrán mucho que celebrar, al fin y al cabo, las previsiones indican que otro fenómeno climático, La Niña debería comenzar en junio.
Así, en Brasil, la tendencia es que las precipitaciones sean más intensas de lo normal en el Norte y Nordeste, y el clima se vuelva más seco en amplias zonas del Centro-Sur del país, especialmente en el Sur.
Con esta inestabilidad, la productividad de los cultivos se reduce. estando comprometido. En algunas regiones, muchos productores tuvieron que rehacer sus plantaciones, otros perdieron la oportunidad para el cultivo de safrinha y, por lo tanto, la tendencia es una buena reducción de la productividad.
En cuanto al volumen de esta reducción, todavía hay mucho desacuerdo. Según el ingeniero agrónomo Lalo Malinarich, responsable del Mercado Silo Bolsa Silox del Grupo Nortène, mientras la Conab indica una producción de 155 millones de toneladas de soja, Aprosoja calcula 135 millones de toneladas de la oleaginosa.
“Es decir, hay una diferencia de 20 millones de toneladas. Por eso, todavía hay mucha especulación en el mercado”, destacó.
También según el experto, que actualmente reside en Argentina y tiene amplia experiencia en la agricultura de varios países del mundo, sólo en Mato Grosso la pérdida en la cosecha de soja fue de alrededor de 10 millones de toneladas.
“En Goiás la siembra tomó mucho tiempo y se sabe que cuando la siembra se demora demasiado, la productividad baja. De esta manera hay una disparidad entre las proyecciones, que es lo que hemos visto en campo hasta ahora”, agregó Lalo.
- Estrategia y buena gestión.
En momentos como este de incertidumbre en los mercados y especulación no todo está perdido, y todo lo contrario, puede ser una oportunidad para los productores más preparados. Principalmente aquellos con estructuras de almacenamiento de granos.
Como explica el especialista de Nortène, el almacenamiento siempre es un negocio interesante para quienes son más prudentes y planificados, especialmente cuando hay incertidumbre en el mercado.
“Con los valores que hoy alcanza la soja y las dudosas perspectivas de futuro, sumado al aumento del consumo interno que se proyecta en la industria brasileña, los granos permanecerán dentro del país utilizando estructuras fijas. La tendencia, por tanto, es un aumento de la necesidad de almacenamiento, que ya está obsoleto”, advierte.
Según el ingeniero agrónomo, el consejo que le daría al productor en este momento es asegurar el grano que es fruto del trabajo y la inversión del año, para garantizar buenos negocios.
“Creo que el agricultor que tenga la oportunidad de gestionar la comercialización de cereales en el futuro podrá hacer buenos negocios. Por eso, es fundamental que hayan realizado inversiones. Principalmente en almacenamiento, combinado con una gestión muy eficiente. De esta manera podrán aprovechar las incertidumbres”, afirma.
- Todavía hay tiempo
A pesar del ajustado plazo, todavía es posible encontrar una estrategia para minimizar la falta de almacenamiento. La recomendación es utilizar estructuras móviles, como silobolsas.
“La alternativa que puede operar en paralelo al silo estático tiene entre los beneficios menores costos de instalación y mantenimiento, mayor flexibilidad en capacidad y ubicación y mejor conservación de la calidad de los productos almacenados”, destaca Malinarich.
El silo de bolsa abarata la inversión y es una gran solución, ya que los granos se pueden almacenar hasta por un año y el costo será el mismo y la calidad será la misma. De esta forma, el agricultor puede planificar la venta y esperar hasta el mejor momento del mercado para vender, consiguiendo mayor rentabilidad. Nortène todavía tiene disponibilidad para atender el mercado. “Recomendamos a los productores no dejarlo para el último momento”, advierte el experto.
El Grupo Nortène fue fundado en 1981 y con sede en Barueri/SP y es pionero en el suministro de: depósitos de geomembranas, películas agrícolas, mulching, mallas plásticas tejidas, mallas plásticas termosoldadas, bolsas para silos y lonas para ensilaje. Nortène también aporta su tecnología exclusiva en plásticos para la fabricación y comercialización de productos de las siguientes empresas: Engepol Geosintéticos, Santeno Irrigação, Tecnofil Soluções em meshes y Silox Storage.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency