25/11/2024
Internacionales

Se frenará el crecimiento de América Latina hasta 2023

La crisis global, la inflación y el riesgo político frenarán el crecimiento económico de América Latina hasta 2023, proyectó Marcos Schmidt, Associate Managing Director de Moody’s

El modesto crecimiento económico respalda la calidad crediticia corporativa en Colombia y México, pese a la existencia de mayores riesgos para la confianza de los inversionistas.
La calidad crediticia corporativa en Argentina, Brasil, Chile y Perú se deteriorará más en vista de la crisis global, la inflación y el riesgo político sumados a la constante inflación y riesgo político frenarán el crecimiento económico de América Latina hasta 2023.

La desaceleración de las principales economías de la región concuerda con la pérdida de dinamismo global, señala Moody’s Investors Service en su nueva serie de estudios anuales que examinan la calidad crediticia de las empresas no financieras y proyectos de infraestructura en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú hasta 2023.
La continua crisis de la cadena de suministro acelera la inflación y deteriora el poder adquisitivo de los consumidores en América Latina, lo que provoca un ajuste de la política monetaria a nivel global y aumenta la volatilidad de los mercados financieros, la revaluación de los activos así como el endurecimiento de las condiciones crediticias, señala Moody’s.
“La continua inflación y riesgo político frenarán el crecimiento y la confianza de los inversionistas en América Latina hasta 2023”, afirma Marcos Schmidt, Associate Managing Director de Moody’s.
“En este contexto, la calidad crediticia de las empresas no financieras y de infraestructura de América Latina será diversa: esperamos que los emisores en Colombia y México tengan una calidad
crediticia lo suficientemente sólida como para hacer frente a la ralentización del crecimiento actual, mientras que los emisores en Argentina, Brasil, Chile y Perú experimentarán un deterioro de su calidad crediticia”.
Los desequilibrios macroeconómicos ejercerán presión en las empresas argentinas hasta 2023.
Antes de las elecciones de octubre de 2023, Argentina deberá enfrentar grandes déficits fiscales, inflación acelerada, una moneda débil y tensiones políticas.

El crecimiento se mantendrá en terreno positivo, pero se desacelerará, y el gobierno seguirá sin acceso a los mercados financieros internacionales.

La inflación reducirá la capacidad de las empresas de trasladar el aumento de los costos a sus clientes.
La solidez del ebitda y la generación de efectivo de las empresas en Brasil disminuirá hasta 2023, lo que debilitará la calidad crediticia de las empresas calificadas en términos generales.

El ebitda y la generación de flujo de efectivo libre acumulados retrocederán desde los niveles de 2021-22, lo que frenará el desapalancamiento; sin embargo, la liquidez y los balances corporativos seguirán siendo adecuados tras las mejoras implementadas por las empresas en 2021-22, lo que les permitirá afrontar la volatilidad hasta 2023.

Este reporte es una traducción del original titulado Moody’s: Credit quality for Latin American non-financial companies and infrastructure will grapple with inflation and political stress through 2023

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!