El PIB de EEUU creció 3.3% el 4º trimestre de 2023
El PIB de EEUU creció 3,3% en el 4º trimestre de 2023 y el país necesita mano de obra calificada.
La solidez de la economía norteamericana requiere profesionales calificados; El mercado laboral presenta pocos despidos y fuertes aumentos salariales.
El desempleo en Brasil cerró el año 2023 en un 7,8%, la tasa más baja desde 2014. Aún así, la cifra representa 16,7 millones de desempleados.
Mientras tanto, en EE.UU., la tasa de desempleo cayó al 3,7% (lo que clasifica al país como de pleno empleo).
Pero una investigación encargada por la empresa de software de automatización fiscal Avalara revela que el 84% de los directores financieros (CFO) de Estados Unidos y el Reino Unido enfrentan serias dificultades para atraer y retener talento en sus equipos de contabilidad y finanzas.
“Estados Unidos es la economía más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 26,95 billones de dólares. El país absorbe toda la mano de obra disponible. Esto genera competencia entre empleadores, que compiten por empleados buenos y calificados”, explica el abogado Gustavo René Nicolau, Magíster y Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo y Magíster en Derecho de la Universidad de Chicago.
Licenciado en Estados Unidos y Brasil, Nicolau es considerado un referente legal en el tema de inmigración y es socio de una de las principales oficinas del segmento, Green Card US , que ha beneficiado a miles de personas en los últimos años.
“El Departamento de Inmigración estadounidense publicó recientemente documentos oficiales declarando la necesidad de importar profesionales calificados, especialmente en las áreas de ciencia, salud, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con un crecimiento económico superior a las previsiones del mercado financiero, la urgencia es aún mayor”.
Para Nicolau, la necesidad de mano de obra es tan grande que el espíritu de contratación no se deja llevar por vientos políticos o estacionales. Las personas bien cualificadas (y con permiso para trabajar en suelo americano) siempre son bienvenidas. Además, existe una mayor flexibilidad contractual en las leyes estadounidenses en relación con la legislación brasileña. Con ciertos límites impuestos por la ley, empleadores y empleados pueden celebrar contratos de trabajo con cláusulas muy flexibles. La competencia por el talento incrementa salarios, bonificaciones, planes de pensiones, planes de salud y otros beneficios.
“El PIB del estado de California es de 3,5 billones de dólares, mientras que en el Estado de Nueva York el promedio es de 2,2 billones de dólares. Estas regiones, por sí solas, superan el PIB de todo Brasil, que actualmente es de aproximadamente 1,6 billones de dólares. Esta enorme potencia económica necesita desesperadamente trabajadores calificados para satisfacer la demanda de mantenimiento y crecimiento”.
- ¿Cómo hacer la transición?
Con la expansión del trabajo remoto, muchas empresas contratan profesionales de todo el mundo para trabajar con tecnología (programación, desarrollo y datos, por ejemplo).
Pese a esto, el abogado advierte que la experiencia presencial siempre es mucho más valiosa, dinámica y productiva, pues hay un intercambio cultural y los ascensos, en general, se dan a quienes están siendo vistos y observados por los líderes.
Según el censo de Estados Unidos, menos del 30% de los estadounidenses terminan la universidad. En otras palabras: este es un criterio muy importante a la hora de solicitar una visa de trabajo y estancia.
Pero existen otros criterios evaluados para componer la puntuación del candidato, reconocimiento laboral, autoría de publicaciones académicas, artículos publicados en prensa, premios recibidos, licencias para ejercer una profesión, entre otros factores.
Si una empresa en USA solicita contratación al gobierno, la visa es más rápida: en 6 meses el profesional recibe la autorización.
En caso de que el interés no proviene de una empresa de ese país, el propio inmigrante puede solicitar su Green Card, en cuyo caso la espera puede aumentar hasta un año y medio.
Sin embargo, los plazos pueden variar mucho, según el tipo de autorización solicitada.
“La calidad de vida en Estados Unidos es, en general, muy buena, incluso para un graduado de secundaria. La experiencia internacional también valora a los profesionales que eventualmente quieran regresar a su territorio de origen. Vale la pena”, concluye el experto.