24/11/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurNegocios

Un nuevo puente de Brasil a Paraguay  promete cambiar el norte argentino

Escribe Silvia Naishtat*

Un nuevo puente de Brasil a Paraguay  promete cambiar el norte argentino

  • El que será un corredor bioceánico unirá polos agrícolas.
  • ¿Cuál es la inquietud de una de las consultoras top a nivel global?
  • Las ON sustentables, entre otros secretos empresarios.

Paraguay se ha vuelto un imán para inversores uruguayos en ganadería, argentinos en tecnología a sus zonas rurales y brasileños especialmente en infraestructura.

Es lo que explica el proyecto del nuevo puente desde Porto Murtinho en Mato Grosso do Sul en Brasil, que busca convertirse en uno de los principales almacenes comerciales de esa región.

Lo unen con el extremo suroeste, en la frontera con Paraguay, un corredor para la salida a Chile y al Pacífico.

Atraviesa el Norte argentino y da salida también al polo agrícola que desarrolló en el alto Paraguay con riego la comunidad menonita

¿Hacia dónde vamos?, pregunta José Maria Segura, economista jefe de Price Waterhouse Coopers, una de las big four.

“Los motores que han impulsado la actividad en los últimos años ya no están presentes. La exportación contribuirá de manera positiva pero desigual entre sectores. Aquellos agrícolas y agroindustriales se recuperarán fuertemente. Sin embargo, dada la participación del sector externo en la economía, su aporte al crecimiento es por el momento bajo como para motorizar a toda la economía en el corto plazo. Queda la inversión, la cual incluye los componentes público y privado. La primera, de la mano de la búsqueda del superávit fiscal, tendrá un aporte negativo. La inversión privada es clave para la reactivación y crecimiento sostenido de largo plazo. Para que arranque, hace falta confianza y previsibilidad”.

Sebastián Katz
Sebastián Katz. Fuente: Clarín

Los más respetados profesores de Ciencias Económicas de la UBA, como Sebastián Katz y Andrés López, entre tantos, respondieron a las críticas de Javier Milei a los contenidos de la carrera, creada en 1958.

El Presidente los acusó de “lavar el cerebro”. Responden: “La currícula y los contenidos, la bibliografía que se utiliza y los métodos de enseñanza de la carrera de Economía de la UBA son muy similares a los que se dictan e imparten en las principales universidades del planeta. Tenemos que destacar, adicionalmente, que los autores de la escuela austríaca que el señor Presidente afirma se ignoran en nuestra Facultad son motivo de estudio profundo en los cursos de la materia Historia del Pensamiento Económico que compone el plan obligatorio de la licenciatura, y que existe una asignatura optativa dedicada exclusivamente al tema . En las principales universidades del mundo el estudio de las ideas de la corriente austríaca tiene, en el mejor de los casos, un lugar marginal en las currículas de las carreras de Economía”.

Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad del Banco de Galicia

Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad del Banco de Galicia. Fuente: Clarín

Las Obligaciones Negociables Sustentables dejaron de ser una novedad en la Argentina, se están afianzando al compás de los buenos réditos. En Chile y Uruguay e financian con bonos verdes, tan apreciados en un mundo que premia la lucha contra el cambio climático y la mejora del bienestar social.

El Galicia, cuya gerenta de Sustentabilidad es Constanza Gorleri, picó en punta con emisiones récord. Las ON emitidas bajo el régimen PYME CNV Garantizado.

Lanzaron una emisión por $800.000.000, con una tasa negativa para Sumatoria, que las utiliza para obtener financiamiento y así entrega crédito a proyectos con impacto positivo. La oferta fue por $2.000 millones.

Micael Martínez es el argentino que patentó la "moto taxi". Fuente: Clarin
Micael Martínez es el argentino que patentó la “moto taxi”. Fuente: Clarin

La idea de la moto taxi a la que hoy recurren diversas apps como la estadounidense Uber, la española Cabify o la china Didi, se le ocurrió a un argentino que, pese a la maraña burocrática, la patentó Moto Taxi como un método de trabajo incluido en el marco de obra inédita no musical. Se trata de Micael Martínez, quien se desempeña como conductor de transporte público de pasajeros. Se inició en una empresa de luminaria, donde adquirió conceptos técnicos. Y arrancó en la carrera Ingeniería en Automatización. En su método existe todo un protocolo para ese segmento de movilidad y la esperanza que se le reconozcan los derechos de propiedad intelectual.

Doris Capurro, ex vicepresidenta de YPF y fundadora de Luft energía, dedicada a la energía renovable
Junto a Bill Clinton, Doris Capurro, ex vicepresidenta de YPF y fundadora de Luft energía, dedicada a la energía renovable. Fuente: Clarín

Doris Capurro, ex vicepresidenta de YPF y fundadora de Luft energía, dedicada a la energía renovable, fue una de las invitadas al casamiento del hijo de Rolando González Bunster, empresario argentino, líder de renovables en América latina. El casamiento, de casi una semana de festejos en Casa de Campo, República Dominicana, contó con la asistencia de empresarios, embajadores y funcionarios estadounidenses. Y especialmente con Bill y Hillary Clinton. Bill Clinton, precisamente fue testigo de la boda. En una cena, Capurro, que representó a The George Washington University en seminarios sobre management político, conversó con los Clinton sobre los desafíos de los demócratas para las próximas elecciones en EE.UU. Y Bill Clinton recordó su intensa relación con la Argentina cuando fue presidente (1993 a 2001).

*Editora de la Sección Economía del Diario Clarín

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!