Israel conmemora el Día del Holocausto
Escribe Ricardo Sarmiento*
Israel conmemora el Día del Holocausto mientras se prepara para la batalla de Rafah, en caso de que no haya acuerdo para una tregua con la organización terrorista Hamás.
“¡Nunca más! Esta noche, y hasta mañana por la noche, Israel vive el Día de Conmemoración del Holocausto” recordando a las víctimas del genocidio perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En medios israelíes se refleja esta conmemoración bajo el expresivo concepto de “Nunca más”, induciendo a que la humanidad, y especial, el judaísmo en el mundo mantenga viva la memoria.
“Recuerden los días de antaño; Consideremos las generaciones pasadas. Pregúntale a tu padre y él te lo dirá, a tus mayores, y ellos te explicarán. Juan 32:7”, cita Israel Live News.
Las palabras emanadas de la memoria de un anciano sobreviviente del holocausto, que se observa en el video, reflejan la angustia que provoca aún ese que fue uno de los más oscuros episodios en la historia de la humanidad contemporánea.
En sus operaciones de combate contra la organización Hamás, Israel halló entre pertenencias de terroristas abatidos y en varias viviendas, traducciones al árabe de “Mein Kamfp”, el libro de adoctrinamiento que utilizó Adolf Hitler para conducir a miles de alemanes a todos los límites del odio conocidos hasta entonces.
Hoy, aquél odio visceral contra el judaísmo se refleja en la frase «desde el río hasta el mar» (en árabe: من النهر إلى البحر min alnahr ‘iilaa albahr) que es un eslogan político asociado con el nacionalismo palestino, según registra Wikipedia.
El lema se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, que implica el desconocimiento de la existencia del Estado de Israel o el deseo de la desaparición de la Nación Hebrea.
Pero ese sentimiento adquirió rango de objetivo permanente en el segundo artículo del Acta Fundacional de Hamás, donde se propicia la desaparición del Estado de Israel y de todos los judíos del mundo.
La diferencia entre el odio racista de Hitler y el del contemporáneo fundamentalismo islámico es que estos modernos profetas del odio también incluyen a todos los “infieles”, o, lo que es una interpretación más clara y profunda, se aspira a imponer el Islam más radicalizado a todo ser humano viviente, en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, no todo musulmán adhiere a esa idea y vive su fé de modo pacífico, como sucede en Indonesia, un país cuya población es, en un 95%, creyente en las enseñanzas del Corán.
- Estados Unidos
“En este Día de Conmemoración del Holocausto, lloramos a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. Y volvemos a comprometernos a prestar atención a las lecciones de la Shoá y a darnos cuenta de la responsabilidad de “Nunca Más””, expresó también hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X.
- Argentina
En Argentina, durante muchas décadas de inmigraciones de todas partes del mundo hacia este país, se ha mostrado una sana y cotidiana convivencia entre colectividades de origen árabe o judío.
Esta convivencia sólo ha sido alterada de modo dramático por los dos atentados registrados en el país por acciones terroristas.
En 1992 fue destruído el edificio de la Embajada de Israel con 29 víctimas fatales y en 1994 se produjo un segundo atentado, en esa ocasión contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que resultó en la pérdida de 85 vidas de argentinos judíos y no judíos, incluyendo algunos residentes de origen boliviano.
Para muchos argentinos, el fiscal Alberto Nisman fue la víctima número 86 ya que murió en circunstancias aún no aclaradas, ni por la Justicia ni por el Poder Público, mientras estaba al frente de la investigación del encubrimiento político hacia los autores del atentado contra la AMIA.
En los últimos tiempos los riesgos del terrorismo fundamentalista islámico se ha incrementado por la existencia en Argentina de no menos de 24 miembros de Hezbollah y se estima que también existe, al menos, un adherente a otra organización terrorista que se identifica como ISIS o Estado Islámico.
- El fundamentalismo islámico en América Latina
Dentro de la última década, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó un Pacto con la República Islámica de Irán, con el falso supuesto de que ese acuerdo ayudaría a esclarecer el atentado contra la AMIA.
Durante el mandato de CFK también viajaron a Irán el ultrakirchnerista Luis D’Elía, el líder del Grupo Quebracho, Fernando Esteche y un periodista de larga trayectoria en medios nacionales.
A la ya conocida presencia de operadores financieros vinculados a Hezbollah en la llamada Triple Frontera que une a Brasil con Argentina y Paraguay, se han sumado en los últimos 6 meses no menos de 7 vuelos provenientes de Irán, que tuvieron a Bolivia como destino final.
Estos vuelos se sucedieron luego de que bajo la polémica presidencia de Luis Arce, Bolivia firmó, a mediados de 2023, una serie de Acuerdos con Irán que incluyen la provisión al país sudamericano de armas tecnológicas ofensivas, como los drones de producción iraní que utiliza Rusia contra Ucrania.
Bolivia ya emitió decenas de documentos y pasaportes bolivianos a instructores militares y tecnológicos iraníes.
Irán, del mismo modo que incide, alienta y apoya a los grupos terroristas que atacan sistemáticamente a Israel, está estableciendo bases operativas en América Latina, públicas como en el caso de Bolivia, o encubiertas en comercio transfronterizo, como ocurre de la Triple Frontera.
También el régimen dictatorial chavista venezolano, hoy liderado por Nicolás Maduro, ha colaborado desde Sudamérica con la evolución armamentista iraní. Algunos de los exiliados venezolanos han debido huir de su país para no participar en la entrega de materiales que ayudarían a Irán en su desarrollo de armas nucleares.
Hoy el Holocausto judío de la Segunda Guerra tiene, en el terrorismo fundamentalista (respaldado por Irán) de Hamás y otras organizaciones, un eco dramático que no alcanza las dimensiones cuantitativas del genocidio desatado por los nazis pero que sí persigue el mismo objetivo: hacer desaparecer del mundo a todos los judíos.
De toda esta historia, el ser humano contemporáneo debe aprehender y asumir que cuando se quita una vida se atenta contra toda la humanidad.
*Director y Editor de SRSur News Agency. Analista de geopolítica. CEO&Founder de SRSur Consultoría Estratégica.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency