Kristalina Georgieva planteó la necesidad de construir un sistema financiero europeo único
Kristalina Georgieva planteó la necesidad de construir un sistema financiero europeo único y trabajar para el fortalecimiento a la competitividad de Europa.
La principal fortaleza de Europa es el mercado único; su prosperidad, competitividad y su poder de mercado se derivan de su cohesión.
Preservar y agudizar la ventaja competitiva de Europa frente a sus numerosos desafíos requerirá una estrategia bien pensada y multifacética, dijo la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en declaraciones ante el Eurogrupo sobre una estrategia para la competitividad europea en Luxemburgo esta semana.
Señaló que la política industrial puede tener un papel que desempeñar en esta estrategia, pero enfatizó que debería ser pequeño.
“Sean generosos a la hora de proteger y construir el mercado único. Ser tacaño en el uso de la política industrial. Promover las ideas del futuro, no las industrias del pasado. Tener una estrategia integral de competitividad”, aconsejó.
Georgieva expresó su opinión sobre los aspectos necesarios de dicha estrategia. “Se necesitarán muchos esfuerzos paralelos… Es necesario eliminar las barreras comerciales dentro de la UE. Es necesario fortalecer el mercado laboral permitiendo que los trabajadores se muevan más libremente con habilidades que se actualizan y reconocen continuamente en todo el sindicato. Es necesario invertir en infraestructura de la UE, incluidas redes eléctricas transfronterizas para la seguridad energética. Y es necesario movilizar volúmenes de dinero sin precedentes para la transición verde”, afirmó.
También habló de la necesidad de un presupuesto de la UE más ambicioso y de la necesidad de construir un sistema financiero europeo único, que comprenda tanto una unión bancaria como una unión de mercados de capitales.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency