• 10 MEDIDAS QUE PROPONEN LAS PYMES PARA FRENAR LA INFLACIÓN DE ALIMENTOS y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Más del 40% del precio de un producto de primera necesidad son impuestos. Por eso, desde Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), piden medidas urgentes al gobierno nacional, a las provincias y municipios para evitar la caída de ventas del sector tradicional del comercio que incluye amayoristas, 140.000 almacenes, supermercados y tiendas de cercanía.

En Argentina son impuestos más de 40% del precio de productos de primera necesidad.
En Argentina son impuestos más de 40% del precio de productos de primera necesidad.

Estos sectores comerciales distribuyen los alimentos, bebidas, productos de perfumería, de higiene y llimpiea a más del 60% de la población, captando las compras del día a día, que generan, en especial, los sectores más necesitados.

Impuestos, tasas y contribuciones agobian a las pymes, aumentan sustancialmente los costos laborales y de producción y, por ende, se trasladan a los precios.

Los análisis técnicos de la composición de precios en productos de consumos básicos muestran que hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis.

Entre ellos se señalan:

1. Contribución patronal “obligatorio” al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio: Homologado por la Secretaria de Trabajo de la Nación, en el marco del Convenio Mercantil.

Si se tiene en cuenta que el aporte “obligatorio” a cargo del empleador es de $ 3821,60 (tomando sólo como base la Cuota de Julio) por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores, (siendo la paritaria más grande del país), el INACAP estaría recaudando por mes más de $ 4.500 millones, que administran ciertos gremios empresarios, con el fin de “capacitar”.

Entendiendo las dificultades que atraviesa el sector con aumento de alquileres y tarifas, inflación, dificultades para acceder a créditos, caída de ventas, resultaría ilógico mantener este aporte, que no representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse.

2. Impuesto al cheque: Desde el sector mercantil piden eliminar el Impuesto al Cheque para la cadena tradicional del comercio PyME, que actualmente paga el 0.6% de ese gravamen. 

Esta no es una medida utópica si se advierte que -para palear la misma problemática- el Estado redujo la carga fiscal del sector de droguerías y farmacias a 0.075%

3. IIBB Y TASAS MUNICIPALESLos Ingresos Brutos provinciales son impuestos distorsivos. Y es que el consumidor lo paga hasta 3 veces, por eso, desde hace años, el sector empresario sugiere se reemplace por un IVA provincial.

Lo peor del asunto es que conviven con tasas municipales, que incluso han sido declaradas inconstitucionales por las máximas autoridades judiciales.

Por eso, resulta importante que los municipios se comprometan también a revisar sus tasas.

Entre algunos ejemplos pueden citarse el impuesto al Calco, por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior, por lo que consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas.

Éstas son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes, y se suman a las tasas de seguridad e higiene, entre otras.

4. Aporte a la COVIAR: Industrias y productores piden derogar la Ley 25.849, que crea la CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA-COVIAR, cuya misión, según se detalla en el Artículo 2°, es “promover tanto la organización e integración de los actores de la cadena productiva, como la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector”.

Pero nada de esto se logró, aunque deben continuar aportando.

En 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras que las exportaciones de vino argentino se desplomaron un 31.7% en volumen en comparación con el año anterior.

En 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras que las exportaciones de vino argentino se desplomaron un 31.7%
En 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras que las exportaciones de vino argentino se desplomaron un 31.7%

En Argentina son impuestos más de 40% del precio de productos de primera necesidad.

5. IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica: desde CADAM pedimos retrotraer o eliminar este impuesto.

En España, por ejemplo, se acaba de eliminar esta semana el IVA para incentivar el consumo de aceite de oliva.

6. Saldos a favor de AFIP: Necesitamos que estos saldos fiscales a favor del contribuyente se puedan utilizar para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación. Como así también, resulta necesario se implementen mecanismos “simples” de devolución exprés.

7. Anticipo del Impuesto a las Ganancias: La obligación fiscal de anticipar impuestos por Ganancias  que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad.

8Impuesto PaísSe necesita retrotraer este impuesto para todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.

Además, se requiere:

9Financiamiento pyme: Desde el sector mayorista, pedimos crear una Cuota Simple Mayorista, que permita a los 140.000 comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. Sería una medida inédita para generar crédito directo a los comercios MiPyMES.

10. Desgravación de bienes de capital de ganancias: Este beneficio estaba incluido en la Ley 27264, pero caducó. Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar competitividad. Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales.

 

CADAM Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas
CADAM Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas

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