22/11/2024
ArgentinaConsultoría EstratégicaInternacionalesMercosurOpinión

La inflación es la ruleta rusa de la economía argentina

Escribe Ricardo Sarmiento*

La inflación es la ruleta rusa de la economía argentina.

El acumulado interanual de los precios al consumidor de la economía argentina sigue arriba de 270%, a pesar de los intentos del gobierno por desactivar la ruleta rusa de los precios internos.

Desde el gobierno se muestra como un resultado exitoso que junio cerró con un aumento de precios menor al 4,8/5% y hasta 5,5% esperado por los analistas.

La Presidencia de Javier Milei ha hecho foco en la “desinflación” aspirando a llegar en el mes de diciembre de 2024 con el IPC en 1% y el acumulado anual en un techo de 154% que implicaría reducir 120 puntos porcentuales la evolución interanual de los precios al consumidor.

Ese objetivo aún parece muy optimista mientras la cultura económica argentina no rompe las amarras que la atan al veleidoso dólar libre, blue o marginal, que este viernes tocó por primera vez los 1.500 pesos.

“La inflación no se controlará sólo por fuerza de la voluntad política. La inflación es una espiral sombría en la que todos, o casi todos, los actores económicos pierden.

El mismo presidente Milei culpó, previamente a conocerse el IPC de junio, al Banco Macro, identificado con capitales de origen kirchnerista, como uno de los actores que alteran la sensibilidad del mercado con algunas operaciones muy significativas.

Analistas y consultores del mercado, consultados por SRSur News Agency, expresaban esta tarde un piadoso pesimismo sobre la meta inflacionaria del gobierno a la que consideran “ambiciosa pero necesaria”.

“Es tan fuerte el apego de la economía interna a los vaivenes del dólar libre, que hasta los reducidores de metales robados del Gran Buenos Aires, aumentaron casi 50% el pago a los delincuentes por cada  kilo de cobre. Las pizarras chatarreras del conurbano muestran que el reducidor compra a valor dólar oficial y vende (¿a quiénes?) a valor dólar blue”, observó uno de los analistas consultados.

“La inflación no se controlará sólo por fuerza de la voluntad política. La inflación es una espiral sombría en la que todos, o casi todos, los actores económicos pierden. Los empresarios que producen a costos argentinos y venden a precios internacionales. O los bancos que pagan 28% a 31% anual un plazo fijo y cobran tasas activas de 65/68%. Y, como en el Rodrigazo de 1975, los gremios también piden salarios que el 90% de las pymes no pueden pagar”, añadían analistas independientes.

Por esto, “la inflación es la ruleta rusa de la economía argentina”, afirman en forma contundente.

En este escenario, las inversiones se mantendrán como promesas latentes y la recuperación de la actividad económica y del empleo privado se verá tal vez más difícil de lo que predica la voluntad oficial.

la inflación es la ruleta rusa de la economía argentina”

Un par de minutos de recorrida por las góndolas de grandes cadenas, permiten referir a simple vista que un edulcorante de terceras marcas que hace 2 semanas costaba 1.790 pesos hoy estaba en 2.300 pesos, a contramano de los festejos por la “inflación cero” que algunos detectaron con algarabía en la tercera semana de junio.

  • Lo que dice el Indec

El Indec informó que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%.

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las
subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.

Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo.

El rubro de mayor incidencia en la región Pampeana y Patagonia fue, en cambio, alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y
equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

A nivel de las categorías, el renglón de los precios regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por los estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).

La inflación es la ruleta rusa de la economía argentina.
La inflación es la ruleta rusa de la economía argentina.
  • Lo que dice el Ministerio de Economía

✅ El IPC Nacional registró una variación de 4,6% en junio, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, la lectura, junto a la de mayo, más baja desde enero de 2022.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 271,5% i.a., siendo el segundo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

✅ El alza en la inflación general respecto a mayo (que fue el mes con menor inflación desde enero de 2022) se explicó plenamente por la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural, que se encuentran dentro de los componentes regulados del índice.

La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

En los relevamientos de mayo y junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 5,5% y 5,2%, respectivamente.

Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y junio resultó 59 puntos inferior a la esperada por los analistas.

El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación.

La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2023, y resultó casi 5 puntos inferior a la media móvil de 6 meses.

Este último indicador, que todavía incorpora en buena medida el efecto de las correcciones de precios relativos en los primeros meses de gestión, ya es el más bajo desde noviembre.

*Director Editor de SRSur News Agency. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

One thought on “La inflación es la ruleta rusa de la economía argentina

  • Me pregunto: cuando en el gobierno anterior, el Super ministro Massa llevó en un año la inflación MENSUAL al 150% nadie hablaba de “ruleta rusa” ? 😠😠

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!