22/11/2024
ArgentinaEnergíaInternacionalesMercosurOpinión

Más de 8.8 millones de venezolanos no podrán votar en las elecciones presidenciales

Escribe Ricardo Sarmiento*

Más de 8 millones de venezolanos no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Estos ocho millones son los ciudadanos de Venezuela que están exiliados escapando de la pobreza, además de razones políticas o económicas, o, más grave, aún, para permanecer vivos, lejos de la persecución que afecta a los disidentes con el régimen chavista.

A la vez, en Argentina, de 350.000 ciudadanos residentes, sólo podrán votar 2.639 electores. 

Han debido salir de Venezuela, forzados por los riesgos, ex militares, profesionales de todas las disciplinas, ciudadanos que expresaron disidencias, altos funcionarios de la empresa petrolera estatal PDVSA, inclusive, funcionarios que se negaron a firmar documentos para enviar partes o insumos necesarios para la evolución de la tecnología o armamento nuclear de Irán.

Venezuela ha protagonizado una verdadera diáspora y sus ciudadanos están dispersos en Europa y a lo largo de todo el continente americano.

Colombia tiene 2 millones de venezolanos en su territorio y Perú aloja otros 2 millones de exiliados. Como efecto colateral, han colapsado los servicios. Chile es otro país con gran afluencia de inmigrantes en la región.

En Europa, el mayor destino es España.

  • Contexto electoral

El próximo domingo 28 de julio se realizarán elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2025-2031, en un contexto de tensión política y amenazas de Nicolás Maduro, quien prometió “ríos de sangre” si pierde las elecciones y el poder público que detenta desde la muerte de Hugo Chávez.

Si bien diez candidatos participan de los comicios, la contienda se definirá entre el actual presidente Nicolás Maduro de la coalición Gran Polo Patriótico, que busca su tercer mandato consecutivo, y Edmundo González Urrutia, como principal candidato de la oposición venezolana con la PUD (PUD).

“Estos comicios, en los cuales se juega la continuidad del chavismo, se desarrollan en un contexto de alta polarización política marcada por la inhabilitación de candidatos opositores, la falsificación de encuestas electorales para la realización de propaganda política, altos niveles de inflación y la falta de garantías para la sucesión de elecciones transparentes”, consideró la organización Directorio Legislativo.

Estos factores impiden avizorar un resultado para el domingo, aunque todo parece indicar que la oposición parte con ventaja.

Aunque María Corina Machado fue la candidata ganadora de las internas opositoras en 2023 para representar a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición decidió inscribir a Edmundo González debido a la inhabilitación de Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

De esta manera, la oposición venezolana ha escogido como alternativa a González Urrutia en vistas de mantener un frente unificado para competir y contar con más chances de obtener la victoria frente al oficialismo.

En estos comicios, se celebrarán exclusivamente elecciones presidenciales en donde el candidato ganador asumirá la Presidencia el 10 de enero de 2025. En cuanto al Poder Legislativo, la Asamblea Nacional se mantendrá tal como está actualmente (con mayorías alineadas a Maduro) por al menos un año más.

La recomposición de la Asamblea se dará recién a partir de 2026, tras elecciones legislativas que deberán desarrollarse en el transcurso del año próximo.

Si bien, existe un acuerdo formal para que todos los candidatos reconozcan el resultado de las elecciones, persisten dudas sobre si Maduro aceptará una eventual derrota y permitirá una transición pacífica del poder.

Este escepticismo se fundamenta en el historial de prácticas autoritarias del gobierno y su influencia sobre instituciones claves como el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Consejo Electoral.

  • María Corina Machado

La principal opositora de Maduro, María Corina Machado, expresó en su cuenta de la red social X que habló hoy con el presidente de la Argentina, Javier Milei.

“Tuve una grata conversación hoy con @JMilei, Presidente de Argentina a quien agradecí por el apoyo y compromiso de su gobierno y del equipo político de la Cancillería durante estos meses tan difíciles para los venezolanos y para nuestra gente en los comandos de campaña. Le reiteré mi confianza en el inquebrantable espíritu libertario de los venezolanos y nuestra convicción de que este 28J será una gesta cívica histórica. El presidente Milei me reafirmó su apoyo a nuestra causa, a los valores democráticos y a la libertad”, expresó María Corina Machado.

  • Elecciones clave para el país y para la región

Estas elecciones presidenciales son clave para el futuro inmediato del país así como para la geopolítica, debido a la configuración ideológico política de la región. Venezuela está aliada a Irán, Rusia y Cuba, del mismo modo que Bolivia. Al ser derrotado el kirchnerismo por el actual presidente Javier Milei, Venezuela perdió a la Argentina como aliado. En cambio, la continuidad de Luis Inácio Lula Da Silva al frente del país más grande de la región, mantiene el apoyo de Brasil al régimen chavista.

Independientemente del candidato ganador, el oficialismo y la oposición deberán evaluar qué medidas tomar tras años de crisis económica, hiperinflación, sanciones internacionales y una creciente migración de ciudadanos buscando mejores condiciones de vida.

En términos de coyuntura para estos comicios, destacan los siguientes puntos:

  • Venezuela ha atravesado durante años una crisis económica, caracterizada por el registro de los más altos índices de inflación a nivel mundial que mermó el poder adquisitivo de la población y graves episodios de desabastecimiento de productos de canasta básica. Sin
    embargo, desde 2022 el país ha experimentado una leve recuperación económica por medio de la implementación de políticas de dolarización informal y mejoras en los suministros de bienes básicos.
  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el 2024, el PIB se incrementó en un 4,2% principalmente por un aumento en la producción y exportación de petróleo, considerada como la principal fuente de divisas del país.
  • Además, de mantenerse la tendencia de los últimos meses, la inflación final del 2024 rondaría en torno al 50%. No obstante, las sanciones internacionales y la falta de inversiones a nivel local siguen obstaculizando una recuperación sostenida en el tiempo.

Venezuela encubre túneles de resguardo militar bajo el Árbol de las 5 Raíces

  • Sanciones de Estados Unidos

El gobierno de Maduro ha enfrentado dificultades comerciales debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria del petróleo, gas y energía, esenciales para la economía venezolana.

Estas sanciones, que comenzaron en agosto de 2017 bajo la administración de Donald Trump, buscaban evitar el desvío de ingresos y garantizar que los activos se conservaran para el pueblo de
Venezuela.

En octubre de 2023, Estados Unidos suspendió temporalmente algunas sanciones tras la firma del Acuerdo de Barbados, en vistas de su cumplimiento en tanto establecía condiciones para la celebración de elecciones libres y justas en 2024.

Sin embargo, seis meses después, el gobierno estadounidense decidió restablecer las sanciones al considerar que el Ejecutivo venezolano no garantizaba el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo.

  • Inhabilitaciones políticas

Desde antes del comienzo formal de la campaña electoral, el gobierno ha recurrido a diversas medidas legales para impedir la participación de varios candidatos opositores, como es el caso de María Corina Machado que fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ocupar cargos públicos por 15 años.

El régimen autoritario de Nicolás Maduro, la acusó de “contribución al mantenimiento del bloqueo económico contra el país” luego de obtener la victoria en las elecciones primarias de la PUD en 2023.

También los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano fueron inhabilitados por el TSJ para ocupar cargos públicos bajo acusaciones de corrupción y otras irregularidades.

Estas inhabilitaciones se consideran por organizaciones civiles como un intento de limitar la competencia electoral y asegurar la continuidad del actual régimen en el poder.

*Director Editor de SRSur News Agency. Analista de Geopolítica

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!