22/11/2024
ArgentinaConsultoría EstratégicaInternacionalesMercosurNegocios

Los puertos del Norte de Chile facilitarán el comercio de las provincias argentinas

Los puertos del Norte de Chile facilitarán el comercio de las provincias argentinas y potenciarán el intercambio logístico a través de los Pasos del Noroeste que vinculan ambos países.

Con este objetivo, el Embajador José Antonio Viera Gallo rrecibiráel 8 de agosto a la Delegación chilena de los puertos de las Regiones de Coquimbo y de Atacama.

Los visitantes chilenos participarán de una actividad convocada por el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte de la Provincia de Catamarca.

En ocasión de la presencia de la Delegación chilena de los puertos de las Regiones de Coquimbo y de Atacama, se realizará un encuentro con operadores logísticos, público objetivo para los puertos chilenos.

La visita de esta delegación, se enmarca dentro del trabajo que se viene realizando en los Comités de Frontera, con la finalidad de apoyar la ejecución de las políticas públicas paral afianzar la integración transfronteriza, entre otros aspectos de la relación bilateral.

En esta oportunidad, el objetivo central será, potenciar el intercambio logístico y el uso de los puertos del norte de Chile, para el comercio de las provincias argentinas, a través de los Pasos del noroeste.   

Por Atacama participarán representantes del ¨Puerto Las Lozas¨ y ¨Puerto Guacolda¨.

Ambas delegaciones serán acompañados por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa y la Directora Regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas.

También participará por Coquimbo ¨Terminal Puerto¨, Macarena Lemus (https://tpc.cl/)  y  por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, asistirá Benita Monárdez.

  • Inversiones portuarias en Chile

Durante el 2022 los puertos de Chile potenciaron sus inversiones para realizar operaciones óptimas, eficientes y cuidadosas con el medio ambiente.

Sin embargo, también debieron enfrentar diversos desafíos y sortear las complejidades de la cadena logística que impactaron a la industria, como en el caso de los envíos de fruta.

Asimismo, las movilizaciones de transportistas también crearon un caos en las exportaciones nacionales, pero el sector marítimo y portuario de Chile fue capaz de buscar rápidas soluciones para que los problemas no generarán impactos irreversibles.

  • Puertos del norte de Chile
Durante el 2022 los puertos de Chile potenciaron sus inversiones para realizar operaciones óptimas, eficientes y cuidadosas con el medio ambiente.
Durante el 2022 los puertos de Chile potenciaron sus inversiones para realizar operaciones óptimas, eficientes y cuidadosas con el medio ambiente.

El comolejo logístico portuario de la Zona norte de Chile cuenta con la Terminal Puerto Arica (TPA); Iquique Terminal Internacional (ITI); el Puerto Antofagasta; Puerto Angamos y la Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).

  • Arica

En el Terminal Puerto Arica (TPA), durante el 2023 destacan varios hechos como la compra de la sexta grúa de tierra Súper Post-Panamax, así como el término del Proyecto de Profundización y el avance de un 95% de su Estudio de Maniobras, que tiene como fecha de cierre febrero de 2023. Además, ha incorporado este año un segundo equipo shore tension, que permite atender las naves en condiciones de marejadas. También generaron una nueva inversión de dos spreaders y contenedores volteables.

Asimismo, el puerto de Arica en el mes de mayo inició la construcción del Nuevo Espacio para Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros. La obra fue impulsada por TPA y la Empresa Portuaria Arica (EPA), y significó una inversión conjunta de CLP 560 millones.

  • Iquique

Iquique Terminal Internacional (ITI) también tuvo cifras a destacar: transfirió durante mayo 32.468 toneladas de carga fraccionada.

Los resultados dan cuenta de un incremento en este tipo de cargas durante el 2022, ya que durante los primeros cinco meses se acumulan casi 54.009 toneladas, siendo el mes de mayo el que mayores alzas registró producto de la movilización de fierros, big bags, estructuras, entre otros.

  • Antofagasta

Un poco más al sur, el Puerto Antofagasta en el inicio de este 2022, recibió el Sello por la Paridad IPG Chile 2021-2022.

Y, también marcó un hito tras recibir la recertificación ambiental de EcoPorts, estándar internacional de desempeño ambiental Port Environmental Review System (PERS), diseñado específicamente para puertos y que se origina en Europa.

En noviembre Terminal Antofagasta de D&C batió récord tras operar los neumáticos mineros más grandes que ha recibido en un tipo de carga que suele ser habitual en este recinto logístico, y donde su personal ha cosechado importante experiencia.

  • Angamos

Por otro lado, en marzo, Puerto Angamos anunció el inicio de un proyecto de ampliación de su subsidiaria Terminal Graneles del Norte (TGN), contemplando una inversión estimada de US$ 105 millones.

Asimismo, destaca el desembarque realizado en octubre de las primeras 24 aspas de aerogeneradores que conforman parte del Parque Eólico Horizonte, el más grande Latinoamérica.

  • Coquimbo

Finalmente, Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) reanudó en julio la exportación de cítricos producidos en la región situada en el norte de Chile, situación que no ocurría desde el 2018, con buques de la naviera Cool Carriers.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagenc

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!