Esta última semana, desde la Presidencia de Javier Milei, se anunció el aumento dispuesto por el Gobierno argentino en las tarifas para cargas internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, pasando de US$ 3,06 a US$ 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).

En ese sentido, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay aclaró que la medida no afecta tanto a las embarcaciones paraguayas, que no utilizan este tramo en cuestión.

«Este aumento es desde Santa Fe hasta el final de la hidrovía, que es el úlitimo tramo y no nos afecta tanto a nuestro comercio», afirmó el ministro.

Explicó que las barcazas que van desde Paraguay en algún momento en la hidrovía hacen su descarga o transbordo buques grandes, y que el Puerto de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, es uno de los principales puntos para esta operación.

«Esto le va a impactar más a los barcos de ultramar que transita por ese segmento del río, desde Santa Fe hacia abajo», añadió el ministro Giménez.

La medida para las cargas internacionales comenzará a regir a partir de agosto de 2024, mientras que, el cargamento local comenzará en septiembre, anunciaron en Argentina.