Xi Jinping se reunió en Uzbekistán con Ebrahim Raisi, presidente de Irán
La Agencia Xinhua informó que el viernes 16 de septiembre el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su par de Irán, Ebrahim Raisi, en el Complejo Forumlar Majmuasi de Samarcanda, Uzbekistán.
Xi Jinping recordó que China e Irán disfrutan de una larga amistad y que sus nexos han superado la prueba de un panorama internacional cambiante.
“Consolidar y avanzar en su asociación estratégica integral es la elección estratégica común de ambas partes”, dijo el presidente de China, citado por Xinhua.
Según afirmó el presidente Xi Jinping, la parte china ve sus lazos con Irán desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y está dispuesta a aumentar la comunicación y coordinación estratégicas con Teherán para impulsar nuevos avances en las relaciones bilaterales.
Xi Jinping subrayó, siempre de acuerdo a la información de Xinhua, que China apoya a Irán en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional y trabajará con la parte iraní para defender el principio de no interferencia en los asuntos internos y los intereses comunes de los países en desarrollo.
Las dos partes deben hacer esfuerzos activos para implementar su plan integral de cooperación, avanzar en la cooperación de la Franja y la Ruta y esforzarse por obtener más resultados de la cooperación, añadió.
Al señalar que Irán es bienvenido a unirse a la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), Xi dijo que China felicita a Irán por su próxima adhesión de pleno derecho a la Organización de Cooperación de Shanghai (OSC) y está lista para una coordinación y cooperación más estrechas con Irán en el marco de la OCS.
China seguirá participando constructivamente en las negociaciones sobre la reanudación del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto y apoyará a Irán en defensa de sus derechos e intereses legítimos, aseveró Xi.
Por su parte, Raisi destacó la profunda tradición de amistad entre Irán y China, así como la gran importancia estratégica de la relación bilateral.
Irán está comprometido con firmeza a fortalecer la cooperación con China en todos los ámbitos e intensificar los intercambios a varios niveles para hacer crecer aún más la asociación estratégica integral entre los dos países, apuntó.
El mandatario iraní afirmó que su país está convencido de que, bajo el sabio liderazgo del presidente Xi, China salvaguardará de manera efectiva la soberanía nacional y la integridad territorial y logrará el gran objetivo de construir un país moderno.
Irán, continuó Raisi, aprecia la posición de China de defender la equidad y la justicia en los asuntos internacionales.
Irán va a convertirse en miembro de pleno derecho de la OCS, lo que permitirá que Teherán y Beijing puedan intensificar su cooperación en los marcos multilaterales, tanto a nivel regional como internacional, recalcó.
Irán apoya la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y respalda las iniciativas IDG e ISG, dijo Raisi, y agregó que su país busca trabajar más de cerca con China para defender el verdadero multilateralismo.
Los funcionarios chinos Ding Xuexiang, Yang Jiechi, Wang Yi y He Lifeng también estuvieron presentes en la reunión.