El precio del oro marcó el nivel más bajo en casi dos años

ORO-il-750x375

El viernes, el precio internacional del oro marcó el registro en casi dos años, frente a la recuperación del dólar y las previsiones que esta semana se registren nuevas alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.

Los analistas aseguran que la cotización del oro declinó por las previsiones de una mayor alza de las tasas de interés en Estados Unidos y evaluaron que ante la recuperación del valor del dólar, los inversores optaron por la diversificación de sus portfolios adquiriendo activos en la moneda estadounidense.

Los operadores esperan un aumento significativo de los costos financiero a partir de la reunión que tiene programada la Reserva Federal para esta semana. La previsión de los especialistas explica este temor como reacción frente a los datos económicos negativos que podrían consolidarse cuando el martes 20 se conozca la nueva medición de los precios al consumidor de los Estados Unidos.

El oro cotizó el viernes 16 en US$ 1.654 por onza en baja, con lo que se ubicó 19% por debajo del valor de marzo pasado y 8% menos que a comienzos de este año.

Algunos operadores se desprendieron de sus activos en oro para posicionarse en otras opciones, especialmente en dólares, ante lo que se espera será un mayor rinde de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, “el oro ha conseguido esquivar las noticias hasta hace poco. Pero sólo ha caído a la baja últimamente; hay mucho de comercio técnico en ello”, según citaron agencias internacionales.

A diferencia de otros commodities, el mercado del oro es más sensible a las alteraciones de fundamentals macroeconómicos y menos a los cambios de la demanda.

Joe Cavatoni, estratega jefe de mercado del Consejo Mundial del Oro, observó que los inversores están “reduciendo y reequilibrando”, centrándose en los bonos y los activos denominados en dólares.

Ha sido una semana loca para los precios en general, continuó. Un comportamiento muy errático, y el oro no es una excepción.

El oro y otras materias primas se han visto sometidos a una mayor presión de precios debido a la fortaleza del dólar.

A pesar de estos problemas, “el precio del oro está aguantando bastante bien”, según Colin Hamilton, analista de materias primas de BMO Capital Markets.

El precio del oro sigue estando “razonablemente por encima del coste marginal de producción”, dijo.

La creencia tradicional de que el oro es una buena cobertura contra la inflación no se ha mantenido este año ni en los últimos.

Según Alex Bedwany, analista de minería de Canaccord Genuity, “lo que parece en este momento es que el precio del oro está siguiendo el rendimiento real de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos”.

Otros analistas, sin embargo, creen que el oro será una inversión atractiva en el futuro debido a la posibilidad de una desaceleración de la economía y una inflación excesiva.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las tasas de interés no logren frenar la inflación, Hansen respondió que “el mercado sigue recurriendo al oro como cobertura contra un error político”.

Seguinos en Twitter @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!