25/11/2024
Argentina

Para defender al periodismo hacen falta más y mejores periodistas

Para defender al periodismo hacen falta más y mejores periodistas.

Ése es el punto de partida de la Guía de 100 buenas prácticas para la defensa de periodista que presentó el Foro de Periodistas Argentinos.

Fopea expresó en un comunicado que entiende “que es necesario fortalecer el ejercicio de la profesión, mejorar el debate público y proteger a quienes trabajan con las libertades de prensa y expresión no sólo de las amenazas físicas, sino también digitales”.

Presentamos la Guía de 100 buenas prácticas para la defensa de periodistas. Iniciativas institucionales, jurídicas, reputacionales y de ciberseguridad, informó hoy Fopea..

Este proyecto “recoge las mejores acciones aplicadas al desafío de contrarrestar y mitigar las agresiones que padece el periodismo profesional, y que conecta con nuestra misión de velar por la libertad de expresión en el contexto de la celebración de los 20 años de nuestra institución”.

El objetivo de esta investigación auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina es proporcionar ideas para que individuos y organizaciones se enfoquen en el fortalecimiento de la libertad de expresión.

El lunes 19 de septiembre se lanzó oficialmente esta nueva herramienta para periodistas e instituciones luego de la presentación en la Universidad de Palermo.

“Esta guía fue formada a partir del aporte de más de 70 colegas, activistas, representantes de la sociedad civil, y académicos argentinos y extranjeros“, informó FOPEA aunque no aclaró si el concepto de “activista” excluye conflicto de intereses o es compatible con el ejercicio profesional, ético e independiente del periodismo.

La periodista Irene Benito fue quien coordinó este proyecto en el que también trabajaron la hacktivista Gia Castello y los abogados Franco Gatti y Ezequiel Nino. 

“Para defender al periodismo hacen falta más y mejores periodistas, ese es el punto de partida de esta guía, en la que entendemos que es necesario fortalecer el ejercicio de la profesión, mejorar el debate público y proteger a quienes trabajan con las libertades de prensa y expresión no sólo de las amenazas físicas, sino también digitales”, sostuvo Fopea.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!