El año 2024 cerrará con 136.000 juicios laborales
El año 2024 cerrará con 136.000 juicios laborales en Argentina.
Escribe Antonio D’Eramo*
Una estimación del sector de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) proyecta que el año 2024 cerrará con 136.000 juicios laborales.
Esa cifra es mayor que el pico de 130.000 juicios laborales iniciados en 2017, cuando se reformó y sancionó la Ley 27.348.
Por la alta litigiosidad laboral las ART se enfrentan a una crisis por inflación y esperan medidas urgentes del Gobierno.
A 28 años de la puesta en marcha del sistema de Riesgos de Trabajo que cubre a más de 10 millones de trabajadores el negocio de las ART cae en picada.
“Hoy por hoy, el 90% de las empresas de ART tienen resultados operativos negativos”, confiesa un dirigente sindical muy ligado al negocio de las aseguradoras de riesgos de trabajo.
Y, esta perspectiva no hizo más que empeorar desde los años del gobierno de Alberto Fernández y continúa con la administración de Javier Milei, en quien muchos ejecutivos de las compañías aseguradoras tienen puesta su esperanza, por eventuales medidas que saquen del letargo a un negocio que ya no lo es.
- Las ART, en crisis por inflación y litigiosidad
El ejemplo más prístino por el cual el mercado de las ART está planchado lo da un hhechosintomático.
“Paraná Seguros tiene una ART aprobada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el organismo de control estatal que regula el mercado, y Paraná no salió a ofrecer servicios. Está aprobada y no sale al mercado y esto es porque (el mercado) no da. La verdad es que no hay movimiento, nadie quiere entrar”, confiesa un ejecutivo de seguros que pidió reserva de su nombre.
Tanto secretismo ocurre porque en el sector están todos muy nerviosos y a la expectativa que la administración libertaria intervenga con fuertes medidas, como suele realizar en otros sectores del Estado.
Indicios de que algo está por ocurrir existen.
Por ejemplo, el empresario Facundo Padro se quedó con la totalidad de la ART de Omint, en un momento donde solo se esperan malas noticias para este segmento del mercado asegurador.
Padro es un empresario tucumano que aguardó la asunción del ministro de Salud, Mario Lugones, para avanzar con la adquisición.
Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) se viene advirtiendo, desde el año 2023, por el aumento de litigiosidad.
Sin ir más lejos, sólo el año pasado, se contabilizaron 136.000 nuevos juicios laborales.
En sus oficinas se recalca que existieron grandes “hitos del funcionamiento del sistema, que tiene a aseguradoras, trabajadores, empleadores y entes de control como los actores principales y se puede mencionar que le da cobertura a más de 10 millones de trabajadores y asegura a más de 1 millón de empleadores”.
Pero, en la otra cara de la moneda, el peligro para la salud financiera de las ART es el aumento de la litigiosidad.
Se estima, para fines de este año, un ingreso de 136.000 nuevos juicios, mayor que el pico de 130.000 de 2017, cuando se reformó y sancionó la Ley 27.348.
El corazón de esta ley indica que las Comisiones Médicas constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para la determinación de la incapacidad de los trabajadores afectados y las correspondientes prestaciones.
Ahora bien, dados los aumentos de prestaciones y costos de implementación de la reforma, la situación se tornó muy compleja.
Y en este escenario de alta inflación uno de los puntos que más complicaron fue el incremento de los precios de los insumos de salud.
- Empresas de ART esperan medidas de Javier Milei
En una ART de primer nivel explicaron que “los costos de los medicamentos se dispararon tras las primeras medidas económicas de Milei y en nuestras empresas tenés que dar gratuitamente los medicamentos a todos aquellos que están en tratamiento, cuando se lesionan o tienen un accidente laboral o enfermedad profesional. La inflación fue brutal a fines del 2023 y comienzo del 2024 y tampoco ayudaron las medidas que adoptó inicialmente el Gobierno. Nadie afloja en el tema precios de medicamentos”.
Otro punto de gran controversia está relacionado con las reformas en la AFIP y en la seguridad social y la enorme cantidad de trabajadores no registrados que tiene la Argentina.
El trabajo en negro es otro de los principales enemigos de las ART y la verdad es que “… ingresan muy pocos trabajadores en blanco y hay muchos monotributistas. El monotributista no tiene ART, son autónomos, el sistema simplificado de autónomos es el monotributo. O sea, no están todos los trabajadores registrados debidamente y la litigiosidad en el sistema va en aumento”.
Se está creando la tormenta perfecta”, aseguraron en una compañía en la que no ocultan que hoy “maquillan” los resultados interviniendo en el sistema financiero, con colocaciones a plazo.
En la UART advierten que “así como cuatro protagonistas fueron determinantes para la consolidación y mejora de esta cobertura, a saber, trabajadores, empleadores, aseguradoras y el Estado, una multiplicidad de actores, con la Justicia en primer término, deben obrar para no socavar la sustentabilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”.
Acaso, las pequeñas anécdotas sirvan para ejemplificar mejor la situación actual de la mayoría de las compañías aseguradoras del sistema de ART.
Casi todas están recortando gastos. El “no hay plata” llegó a estas empresas y en algunas compañías como Provincia ART, comenzaron por cortar todos los beneficios posibles a sus empleados y, por lo general, cuando hay que hacer traslados a empresas se hacen en colectivo y con la SUBE cargada.
*Columnista de IProfesional
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency