24/11/2024
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Críticas al contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal

Críticas al contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal.

Escribe Sergio de Zorzi*

La Comisión de Producción e Infraestructura de la UCR de Entre Ríos emitió un focumento crítico frente a las modificaciones al contrato de concesión transitoria de la Vía Navegable Troncal.

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA UCR ER.
HIDROVIA

Una vez más Entre Ríos Perjudicada.
El centralismo porteño desconociendo los intereses provinciales, limitan operatoria en Puertos del Litoral.

La Secretaría de Transporte y la Administración de Puertos Nacionales han emitido un comunicado el pasado 17 de octubre donde informan que se han realizado modificaciones al contrato de concesión transitoria de la Vía Navegable Troncal.

  • Críticas al contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal.

Dichas modificaciones consisten, (entre otras) en:

  • Ampliación de la sección 1.3 (sector de mayor calado) trasladándolo hasta el Km 470, lo que incluye las terminales exportadoras de la zona de Timbúes.
  • Desde allí hacia el norte se anula el dragado, dejando el calado natural del río para la circulación fluvial.
  • Esto significa que no se garantizarán los 25 pies y que el calado del río, en los mejores momentos, no será mayor de 15 pies.

Esta medida quita a los puertos de Diamante y Santa Fé su condición de puertos ultramarinos, aptos para recibir buques de mayor calado que permiten la salida de nuestra producción con menores costos.

Estas infraestructuras preparadas durante años, que permitieron el desarrollo y el crecimiento económico de nuestra región lo cual, costaron muchos esfuerzos y luchas, son anuladas con esta medida.

Desde esta comisión de la UCR entrerriana, queremos llamar la atención a nuestros Gobernantes y Legisladores para que realicen todas las acciones posibles a fin que este proyecto no se lleve a cabo.

Además, nuestra provincia debería solicitar participación en la toma de decisiones cuando se lleve a cabo el llamado a licitación definitivo de la concesión.

No es cerrando rutas, cercenando derechos y posibilidades de desarrollo que encontraremos el camino para superar la angustiante situación que hoy padecemos.

*Productor ganadero y miembro de la UCR de Entre Ríos

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