14/11/2024
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La Patagonia Argentina oscila entre el vacío geopolítico y la postergación

La Patagonia Argentina oscila entre el vacío geopolítico y la postergación.

Escribe Jorge Sánchez*

Las decisiones públicas son esencialmente asignaciones de recursos humanos y materiales del estado. En el presente con cargo a los contribuyentes y también a los consumidores por las particularidades argentinas.

Jorge Sánchez. Consultor Asociado en Claves ICSA. Master of Business Administration por Broward International University, Diplomado en Políticas Públicas por UNPSJB, en Economía Austríaca por ESEADE, en Negocios Internacionales por UNLZ y en Innovación Abierta por UTN.
Jorge Sánchez. Consultor Asociado en Claves ICSA. Master of Business Administration por Broward International University, Diplomado en Políticas Públicas por UNPSJB, en Economía Austríaca por ESEADE, en Negocios Internacionales por UNLZ y en Innovación Abierta por UTN.

En el futuro y por tratarse de elecciones entre alternativas, aparejan costos de oportunidad.

Su foco habitual en la cooptación inmediata de recursos de poder impacta de manera inadvertida en los futuribles colectivos a nuestro alcance.

Es esta circunstancia antes que conspiraciones de cualquier origen, lo que explica nuestro deterioro sistemático.

En un contexto más amplio transitamos una época signada por la reorientación del orden mundial.

El balance de poder desplazándose hacia Oriente mostrará importantes realineamientos de manera paulatina.

Resultará en nuevas zonas de influencia global siguiendo criterios axiológicos, políticos e ideológicos.

Simultáneamente, la convergencia tecnológica ya hace posible incorporar a los procesos productivos compuestos y materiales que reproducen los naturalmente producidos por seres vivos y modificarlos.

Su aplicación a la producción de alimentos, fármacos y la generación de energía se va consolidando como la nota característica de la economía digital.

Amplía la noción de recursos naturales con la de recursos genéticos que son os que resultan de procesos de la biodiversidad, que pueden reproducirse merced a la tecnología y explotarse económicamente.

Esta notable conjunción es la que modificará relativamente cadenas de suministro en función del acceso de nuevos socios comerciales a fuentes de esos recursos y energía aplicables a la producción en calidades y volúmenes coherentes con la expansión demográfica y las urgencias ambientales. Otorgará renovada relevancia a múltiples espacios geográficos y marítimos.

El Atlántico Sur es uno de ellos. El acceso que ofrece a los recursos marinos y antárticos le otorga valor estratégico.

La etapa que se avecina para la globalización incorporará durante las próximas décadas los polos terrestres y el espacio exterior a la actividad económica.

Será traccionada como lo es históricamente, por la pugna tras el control de los recursos.

  • Un bloque estratégico nacional

La Patagonia Argentina, el Atlántico Sur y la Antártida Argentina conforman uno de los bloques estratégicos nacionales. Una de sus características más importantes es el vacío geopolítico.

Esto se explica por la desproporción entre su población y el territorio nacional que representa.

Según los índices que se empleen, supone alrededor del cuatro por ciento de la población en algo más del treinta por ciento del territorio nacional considerando los espacios marítimos, insulares y la Antártida Argentina.

Generalmente se acuerda que las relaciones entre el territorio, sus activos y la colectividad que la identifican son el insumo de la política exterior y, ella, la referencia de las políticas de desarrollo y las de defensa nacional. Aunque esta definición no considera algunos supuestos institucionales determinantes en nuestro caso.

Islas Malvinas. Imágenes tomadas por Guillermo Salas, VGM, bajo bandera en 1982, durante su visita a Malvinas en 2019.
Islas Malvinas Argentinas. Imágenes tomadas por Guillermo Salas, soldado bajo bandera en territorio continental en 1982, durante su visita a las Islas Malvinas en 2019.

De hecho, la Nación ha perdido, desde su revés militar en Malvinas, el control sobre recursos y espacios soberanos en el Atlántico Sur.

Islas Malvinas. Imágenes tomadas por Guillermo Salas, VGM, bajo bandera en 1982, durante su visita a Malvinas en 2019.
Islas Malvinas. Imágenes tomadas por Guillermo Salas, soldado bajo bandera en territorio continental en 1982, durante su visita a Malvinas en 2019.

Es el Reino Unido quien administra, como resabio colonialista, los recursos ictícolas, la prospección de hidrocarburos y la investigación científica bajo la pretensión de su acceso al continente antártico.

  • Tratado Antártico

A esa pretensión, la instrumentaliza con el aislamiento y fortificación militar de las islas. Parece difícil que se pueda sostener en el tiempo habida cuenta de las expectativas post Tratado Antártico.

En lo inmediato, el reingreso en la agenda europea del acuerdo UE Mercosur también podría contribuir a la dificultad.

De mínima, su pretensión se superpone a la chilena y a la argentina. La proximidad de Punta Arenas y Ushuaia respectivamente, las convierten en puntos preeminentes del tránsito interoceánico y naturales plataformas logísticas hacia Antártida.

  • Expoliación y conflicto

La Patagonia Argentina oscila entre el vacío geopolítico y la postergación. Se trata de un enorme desafío de riesgo. La retracción estratégica argentina en el Atlántico Sur lo ha convertido en territorio objeto de expoliación y conflicto en progreso.

Se trata de una trayectoria que no cambia con el anunciado proyecto de Polo Logístico Antártico para Ushuaia.

Las urgencias geopolíticas en orden a la defensa naval, aérea y espacial se dan de bruces contra el desinterés del Estado nacional.

Entre 2001 y 2022, el Estado ha invertido en defensa y seguridad un promedio del 0,84% del PBI. Es el nivel más bajo de la región y de su propia historia.

Entretanto, la fragmentación latinoamericana ha inhibido hasta ahora la inscripción del interés nacional en una agenda regional.

Decisiones públicas con foco en la inmediatez, ajenas a consideraciones estratégicas o al análisis de su impacto, orientadas de manera excluyente a la apropiación de recursos de poder entrañan costos de oportunidad que podrían implicar la postergación definitiva de la nación en esta materia.

Semejante improvisación sólo en el futuro, y por tratarse de elecciones entre alternativas, aparejan costos de oportunidad que pueden explicarse por la ignorancia sobre estos asuntos o por el interés predatorio de pretendidas dirigencias que, sin representación social simplemente excluyen de la agenda pública temas de esta significación. 

Sólo la participación activa de criterios informados en las decisiones públicas y el debate social como instancia de control ciudadano proveerán futuribles alternativos al estado de indefensión general, vulnerabilidad de los recursos y exposición a la postergación a la que está sometida la Nación.

Fuente: Foro Argentino de Defensa

*Consultor Asociado en Claves ICSA Master of Business Administration por Broward International University, Diplomado en Políticas Públicas por UNPSJB, en Economía Austríaca por ESEADE, en Negocios Internacionales por UNLZ y en Innovación Abierta por UTN.

**Las imágenes fueron tomadas, durante su visita a las Islas Malvinas, en 2019, por Guillermo Samuel Salas, soldado argentino bajo bandera en territorio continental durante 1982.

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