Rafael Grossi visitó instalaciones nucleares iraníes
Rafael Grossi visitó instalaciones nucleares iraníes en su carácter de Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Escribe Ricardo Sarmiento*
El argentino Rafael Grossi, director general de la AIEA, visitó instalaciones nucleares iraníes “Fordo” y “Natanz” este viernes 15 de noviembre de 2024, en medio del conflicto bélico activo entre Irán e Israel, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA).
Esta visita es clave para evaluar el grado de avance de la tecnología nuclear iraní, quizá verificar si el país gobernado por el Islam chiíta más radicalizado, posee armas nucleares o está cerca de lograrlo, y quizás, también, si las incursiones quirúrgicas de las Fuerzas de Defensa Israelí han alcanzado y, eventualmente, afectado instalaciones nucleares de Irán.
La cadena televisiva EuroNews, al informar este viernes sobre esta visita, sostuvo que “desde el colapso del histórico acuerdo nuclear en 2018, Irán ha abandonado todos los límites a sus actividades nucleares y enriquece uranio hasta el 60% de pureza”.
Rafael Grossi, jede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visita Irán en plena escalada de tensión en Oriente Medio, destacó EuroNews.
En Febrero de 2021, un informe del OIEA afirmó que :Irán está enriqueciendo uranio en mayor cantidad y pureza de la acordada en el acuerdo nuclear de 2015, mientras está ampliando otras capacidades atómicas”.
Desde su sede en Viena, en su informe sobre Irán, la agencia nuclear de la ONU precisó que la República Islámica dispone actualmente de 2.967,8 kilos de uranio enriquecido (10 veces más de lo pactado), en una pequeña parte (17,6 kilos) con una pureza hasta el 20 %.
Por otra parte, los inspectores del OIEA alertaron entonces que “Irán ha aumentado el número de centrifugadoras más modernas y rápidas para producir uranio enriquecido, un material que tiene uso civil pero también militar para fabricar bombas”.
De acuerdo a informaciones de fuentes propias de SRSur News Agency, hasta el régimen dictatorial venezolano de Nicolás Maduro, ha enviado elementos a Irán para fortalecer sus capacidades y evolución en tecnología nuclear.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visitó este viernes las instalaciones nucleares iraníes Shahid Alimohamadi (Fordo) y Shahid Ahmadi Roshan (Natanz), según informó IRNA este viernes a las 17:59, hora iraní.
Tras reunirse ayer, jueves 14 de noviembre, con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), así como el canciller y el presidente del país persa, Rafael Grossi visitó hoy las instalaciones nucleares iraníes Shahid Alimohamadi (Fordo) y Shahid Ahmadi Roshan (Natanz).
El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi y el viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, acompañaban a Grossi durante sus visitas a ambas instalaciones nucleares iraníes.
“Mañana (por hoy viernes) será un paso muy importante de esta visita, ya que visitaré importantes instalaciones en Fordo y Natanz, que también me ayudarán a tener una imagen completa de la evolución del programa nuclear de Irán”, dijo el argentino Rafael Grossi, director general de la AIEA, ayer jueves, tras reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha advertido de que el “espacio para la negociación y la diplomacia se está reduciendo” en relación con el avance del Programa Atómico Iraní, mientras se recrudecen los conflictos en Oriente Próximo y Donald Trump se prepara para volver a la Casa Blanca.
Rafael Grossi visitaba Teherán con la intención de restablecer el acceso de sus inspectores al programa nuclear del país y obtener respuestas a las preguntas pendientes.
Sin embargo, los comentarios tanto de Grossi como de su homólogo iraní en una conferencia de prensa sugirieron que aún existen lagunas considerables, incluso cuando algunos países están presionando para tomar medidas contra Irán en una próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.
- Irán, Estados Unidos y Argentina
Esta visita coincide con la información proveniente de Estados Unidos acerca de las intenciones del actual Senador Republicano, Marco Rubio, Secretario de Estado de la administración de Donald Trump, de investigar la relación entre la ex Presidente Argentina, Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner con el régimen iraní, responsable de 2 atentados concretamos en este país contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
“Dirigir el Departamento de Estado de Estados Unidos es una tremenda responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí. Como Secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar a cabo su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo”, anticipó Marco Rubio.
“Espero ganarme el apoyo de mis colegas en el Senado de los Estados Unidos para que el Presidente cuente con su equipo de seguridad nacional y política exterior cuando asuma el cargo el 20 de enero”, concluyó el actual senador republicano por el Estado de Florida..
Fuentes: IRNA, EuroNews y SRSur News Agency
*Analista geopolítico. Periodista argentino. Director Editor de SRSur News Agency. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency