Argentina aplica nuevas reglas a la navegación marítima y fluvial
Argentina aplica nuevas reglas a la navegación marítima y fluvial.
Los ministerios de Seguridad y de Modernización anunciaron hoy reformas clave para transformar la navegación en Argentina al aplicar nuevas reglas a través del Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).
El Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, anunciaron una serie de modificaciones clave en el REGINAVE.
Estos cambios están orientados a la desregulación, simplificación y digitalización de trámites, buscando optimizar la operatividad del sector náutico, promover la libertad económica y mejorar la competitividad de la industria.
Entre las modificaciones anunciadas se destacan:
- los principios generales de libertad económica y de contratación;
- la incorporación de estándares y certificaciones internacionales;
- la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional,
- la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.
Además, se apunta a:
- la modernización de los procesos de contratación del personal,
- la digitalización de trámites,
- la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y
- la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.
Por último, se comunicó
- la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques,
- la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.
En paralelo, se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.
Estas medidas buscan una transformación completa del sistema de navegación nacional, que tienen como objetivo consolidar la innovación y mantener una sostenibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
- Sobre la presentación de la actualización del REGINAVE
“Vamos a hacer un Estado para la gente, este es el mandato que tenemos de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante. Un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil, con los impuestos productivos, con los trámites que beneficiaban a pocos, en perjuicio del bolsillo de los argentinos”, definió la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por su parte Federico Sturzenegger, explicó que “tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad”.
“Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”, dijo Sturzenegger dirigiéndose a los actores económicos y productivos del sector privado.
Asimismo, el jefe máximo de la Autoridad Marítima nacional, dirigió unas palabras a los presentes entre las que expresó:
- “Soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios”.
- “Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación”.
- “Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”.
- Presentación del REGINAVE
Argentina aplica nuevas reglas a la navegación marítima y fluvial.
Las nuevas normas del REGINAVE fueron presentadas este miérdoles, 27 de noviembre, a bordo del Guardacostas GC-24 Mantilla, en la cabecera del Dique 4 de Puerto Madero por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger y la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
También participaron el Senador Nacional Alfredo Luis de Ángeli, el secretario de la Transformación del Estado y Función Pública Maximiliano Fariña, el Prefecto Nacional, prefecto general Guillermo José Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, además de personal de la Institución e invitados especiales.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency