Se formalizó la primera tokenización del litio a nivel global
Se formalizó la primera tokenización del litio a nivel global.
Escribe Pablo Romá*
Una criptomoneda argentina hace historia con el primer activo minero y revoluciona la economía global.
Atomico3, Cardano y ZenGate, firmaron un convenio para tokenizar los activos mineros de la Compañía de Alto Grande Lithium SA, un proceso que dará nuevo impulso a la aplicación del RIGI y fomentará la llegada de grandes inversiones.
La atmósfera estaba cargada de entusiasmo y expectativa.
“Estamos dando un paso que no sólo beneficia a la minería, sino que transforma el concepto mismo de propiedad en recursos naturales”, declaró Pablo Rutigliano, CEO de Atomico3, luego de la firma del acuerdo de Atómico 3 con Cardano y ZenGate.
- Un proyecto ambicioso y disruptivo
A través de la tecnología blockchain, los derechos de propiedad de los minerales se convertirán en tokens digitales, abriendo un camino hacia la transparencia, liquidez y democratización de la industria minera.
Según Rutigliano, “el alcance de la innovación va mucho más allá de los límites de Argentina. Este modelo, nacido en suelo argentino, promete convertirse en un estándar global”, dijo.
El proyecto no sólo promete un impacto económico profundo, sino que también ofrece una lista de beneficios como lo son la Liquidez y acceso democratizado, la reducción de riesgos, la Automatización, la Eliminación de intermediarios, entre otras novedades.
“Estamos cambiando la forma de hacer negocios en minería. Este no es sólo un avance técnico; es una revolución económica con impacto global”, afirmó Charles Hoskinson, CEO de Cardano y uno de los grandes referentes del mundo cripto.
El anuncio no pasó inadvertido en la comunidad internacional.
La noticia circuló rápidamente entre expertos en tecnología, inversores y medios especializados, posicionando a Argentina como el pionero de una nueva era en la gestión de recursos naturales.
Desde Alto Grande Lithium SA, hasta las futuras empresas que se sumen al modelo, este acuerdo promete abrir nuevas posibilidades para sectores que aún están anclados en prácticas tradicionales.
“Lo que hoy estamos viendo es sólo el comienzo. Este sistema cambiará cómo entendemos el comercio de recursos naturales en todo el mundo”, expresó Rutigliano, reflejando tanto orgullo como visión de futuro.
Por su parte, Dan Friedman, titular de ZenGate, subrayó el impacto de este acuerdo en la consolidación de una nueva economía digital en el país.
“Argentina se posiciona como líder global en el desarrollo de iniciativas que conectan innovación tecnológica y recursos naturales”, aseguró Friedman.
- Hacia el futuro viene una Argentina digital y global
Es un hecho muy destacable que se formalizó la primera tokenización del litio a nivel global.
El proyecto representa no sólo un avance para la industria minera, sino también una oportunidad para que Argentina ingrese a la vanguardia tecnológica global.
La tokenización de activos mineros no sólo amplía las posibilidades de inversión y comercio, sino que también fortalece la imagen del país como pionero en la adopción de tecnologías disruptivas para transformar sus sectores estratégicos.
Con la concreción de este acuerdo, Argentina no sólo se inscribe en la historia de la minería, sino que redefine su papel en la economía global.
El país que alguna vez fue el granero del mundo ahora busca ser el líder de la economía digital global.
- Perfil corporativo
Alto Grande es una compañía que apunta a focalizar su actividad minera en dos grupos de recursos que considera estratégicos, por un lado Litio (Li), y por otro Cobre (Cu), Oro (Au) y Plata (Ag).
Acorde con esa estrategia es que junto a partners estratégicos, Alto Grande I S.A., se diversifica creando su primera unidad de negocios relacionada a la minería, dando origen a tres empresas que llevarán adelante diferentes áreas de interés, Alto Grande Lithium SA, Alto Grande Cooper y Alto Grande Gold.
Alto Grande Lithium SA se constituyó en 2022 y comenzó a operar en la industria al adquirir 6 propiedades mineras ubicadas en el Salar de Arizaro, en el departamento Los Andes, en la provincia de Salta, República Argentina, y en conjunto totalizan concesiones de una superficie de 8.000 hectáreas.
Según informa públicamente, Alto Grande Lithium ha adquirido 2 campamentos, y la mayor parte de la maquinaria necesaria para realizar la exploración y parte de la producción, cuya operación ha encomendado a empresas del lugar.
*Consultor corporativo
**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency