Líbano se aleja de Irán y Hezbollah
Líbano se aleja de Irán y Hezbollah y se alineará con Arabia Saudita.
Este nuevo escenario es visto por los analistas de geopolítica como un gran triunfo de la administración de Joe Biden, que cierra la presidencia Demócrata el próximo 20 de enero cuando asuma nuevamente Donald Trump.
Joseph Aoun, presidente electo recientemente en el Líbano se alineará con Arabia Saudita y deja a un lado la fuerte alianza de Irán con Hezbollah.
Arabia Saudita será el primer lugar al que vaya como presidente debido a su papel histórico en el apoyo al Líbano, reportó Comunidades Plus.
El comandante del ejército libanés, el general cristiano maronita, Joseph Aoun, fue elegido presidente de la República Libanesa con 99 de 125 votos del Parlamento libanés en una elección de dos vueltas.
- Líbano se aleja de Irán y Hezbollah y se alineará con Arabia Saudita
Esto se produce, según explicó otra fuente israelí, tras un acuerdo mediado por Arabia Saudita y Estados Unidos con la oposición libanesa, especialmente los partidos cristianos de las Fuerzas Libanesas y la Falange Libanesa, y los partidos musulmanes suníes.
La victoria del general cristiano maronita reflejó cambios en el equilibrio de poder en el Líbano y en todo el Medio Oriente, con el terrorismo de Hezbollah musulmán chiíta gravemente dañado por la guerra del año pasado y su aliado sirio Bashar al-Assad derrocado en diciembre.
También indica un resurgimiento de la influencia saudí en el país, ya que el papel de Riad había sido eclipsado por Irán y Hezbollah hace mucho tiempo.
Se sabe que la monarquía del Golfo lleva mucho tiempo promoviendo partidos cristianos y suníes prooccidentales contra Hezbollah.
En su discurso inaugural ante el Parlamento libanés, el presidente electo, general Joseph dijo: “Tuve el honor de ser elegido para el cargo y la responsabilidad es importante. Hoy comienza una nueva fase en la historia del Líbano: prometo actuar por el país”.
“Mi promesa es afirmar el derecho del Estado a monopolizar el porte de armas” (es decir, prohibir las milicias y las fuerzas no estatales, como Hezbollah), dijo el presidente, Joseph Aoun.
Durante las elecciones a la presidencia libanesa, uno de los parlamentarios libaneses votó por el senador judío demócrata-socialista estadounidense Bernie Sanders como voto de protesta.
En Trípoli, la población suní local colocó pancartas que muestran fotografías del general cristiano maronita Joseph Aoun junto al príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman.
El presidente electo Joseph Aoun promete hacer del Líbano un Estado neutral en Medio Oriente y prometió trabajar para aprobar el proyecto de ley sobre la descentralización administrativa ampliada del Líbano.
Se sabe que los jóvenes activistas, tanto de los nacionalistas cristianos como de las zonas seculares de los sectores suníes del Líbano, apoyan la transformación del Líbano en una República Federal o incluso en una Confederación similar a la Suiza.
Y el Movimiento Federalista en el Líbano está creciendo especialmente en las redes sociales.
Desde la Embajada de Estados Unidos en el Líbano se deslizó: “Estamos comprometidos a trabajar con el presidente Joseph Aoun mientras comienza sus esfuerzos para unificar el país e implementar reformas”.
Según Barak Ravid, de Axios, la elección de Aoun es un gran logro para la administración Biden, que hizo lobby en privado a favor de Aoun y ha estado presionando para utilizar el debilitamiento de Hezbollah en la guerra con Israel para romper el estancamiento en torno a la elección de un nuevo presidente libanés.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency