Screenshot_20250110_224724_Instagram

El dictador más aislado del mundo, Nicolás Maduro, inició su tercer mandato en Venezuela.

De inmediato logró que Estados Unidos aumente a US$ 25 millones la recompensa que ofrece Estados Unidos por su captura, compartiendo el poder y ese privilegio con Diosdado Cabello, su sostén más importante en el régimen venezolano .

Escribe Ricardo Sarmiento*

A la toma de poder de Nicolás Maduro sólo lo acompañaron sólo otros tres dictadores: sus colegas Miguel Díaz Canel, de Cuba, Daniel Ortega, de Nicaragua, y de El Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi.

Los tres1 fueron los únicos Jefes de Estado aliados que acompañaron en su parodia de democracia al asumir este viernes su tercer período gubernamental para extender otros 6 años su cuestionado poder político.

Finalmente, Nicolás Maduro concretó su aspiración a sumar 18 años de gobierno al asumir este viernes el poder en un escenario internacional que lo convirtió en el dictador más aislado del mundo.

La duda es si se mantiene al frente del régimen de Venezuela por su adicción al poder o porque el organigrama de la corrupción, el  crimen organizado y el narcotráfico articulados por el “Cartel de los Soles” no le permite abandonar el rol de mascarón de proa de un régimen autoritario, populista y corrupto en todos sus niveles jerárquicos.

Ante alguna duda, Nicolás Maduro tiene preparada una residencia en una isla caribeña donde podría intentar recluirse o, al menos, protegerse físicamente en caso de que su poder se esfume en algún momento ansiado por el 73% de los votantes que prefirieron a Edmundo González Urrutia como presidente electo en las últimas elecciones del 28 de julio, además de los 8 millones de exiliados que dieron entidad a “la diáspora venezolana”.

El aislamiento internacional, sin embargo, no le impidió a Nicolás Maduro transitar por una ancha avenida caraqueña con el saludo pintoresco de aquel chofer de colectivos que actualmente ejerce la ilegítima jerarquía de “presidente”, tras haber sido prohijado por el fallecido Hugo Chávez Frías, el hombre que dió los primeros pasos para destruir la otrora prestigiosa democracia que fue refugio de chilenos, argentinos, brasileños y uruguayos durante las dictaduras que dominaron el cono sur de América Latina.

“Maduro asumió en el total desprecio por las formas democráticas” dijo John Kirby, hombre del área de Seguridad de la presidencia estadounidense que Joe Biden dejará en manos de Donald Trump el próximo 20 de enero.

También recibió la calificación de dictador de parte del izquierdista presidente de Chile, Gabriel Boric, y del libertario Jefe de Estado de la República Argentina, Javier Gerardo Milei.

El contraste ideológico de estos dos líderes políticos sudamericanos le permitió a Maduro recibir el rechazo de gobernantes de izquierda y derecha de América Latina y del mundo, a excepción de China, Rusia e Irán.

La ancha avenida que recorrió victorioso Nicolás Maduro tiene, al final de su recorrido, el monumento conocido como el “Árbol de las Cinco Raíces”, que encubre, a 2 metros de profundidad, el ingreso a una fortaleza subterránea de 180 metros, con 4 “gavetas” o brazos secundarios.

Venezuela encubre túneles de resguardo militar bajo el Árbol de las 5 Raíces

El túnel bajo el “Árbol de las Cinco Raíces” fue construído en vida de Hugo Chávez y Fidel Castro, como espacio de “resguardo” para personal y elementos militares venezolanos y miembros del G2, organismo de contrainteligencia cubana.

  • Mascarón de proa

Maduro es un mascarón de proa de una fuerte triada militar compuesta por el General Diosdado Cabello, el hermano, David Cabello (alias “el mocho) y el primo de ambos, César Augusto Febres Cabello, máximo carcelero del gendarme argentino Nahuel Gallo y de más de 120 extranjeros rehenes de la dictadura.

Este trío es el verdadero sostén de Maduro. En realidad ejercen, en la práctica, más poder y son más peligrosos qué Maduro.

Diosdado Cabello lidera el Cartel de los Soles, un grupo de generales enriquecido con la corrupción y el narcotráfico.

Estados Unidos también elevó este viernes 10 de enero a US$ 25 millones la recompensa ofrecida por la captura de Diosdado Cabello.

A Diosdado lo secunda su hermano, David, “el mocho”, que carga ese apodo porque perdió parte de un brazo cuando le estalló una granada.

El tercer hombre es César Augusto Febres Cabello, quien controla la Dirección General  de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).

Tal vez, inconscientemente, Febres Cabello remeda algún rasgo de excentricidad qué caracterizó al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gabiria.

En una de sus 6 haciendas de Amaná del Tamarindo este hombre instaló un gran galpón alimentado con energía solar para minado de bitcoins.

La mayor de esas fincas fue elegida en 2018 para celebrar el cumpleaños de 15 de una niña que apadrinó. La niña hizo su ingreso a la fiesta montada en un avestruz.

También tiene búfalos, ganado bovino y otras especies animales.

La corrupción de este trío fuae investigada por el fiscal Danilo Anderson, quien siguió la ruta de dinero que descubrieron los Panamá Papers.

Y a semejanza del fiscal argentino Alberto Nisman, Ánderson tuvo un dramático final para su vida. A diferencia del caso Nisman, en Venezuela fueron menos sutiles.

El fiscal Anderson murió al estallar una bomba en su automóvil.

  • La evolución de Maduro

Maduro inició su evolución en la máxima posición del poder en el año 2013, cuando asumió la presidencia de Venezuela rodeado de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Evo Morales y Correa, entre otros personajes del populismo corrupto latinoamericano.

En esas elecciones el trío encabezado por Diosdado Cabello, que sostiene a Maduro hizo su primer gran ejercicio de fraude electoral. Pero como no estaban seguros del resultado evitaron todo festejo hasta que el hombre fuerte del poder les avisó “ya está hecho”.

Desde allí las prácticas autoritarias fueron modelando la dictadura actual.

Luego de obtener su segundo mandato con el mismo esquema fraudulento de 2013, los líderes del régimen confiaron en que obtendrían el triunfo con facilidad en 2024.

Se relajaron, y no aplicaron la misma metodología de las elecciones del primer y segundo mandato de Maduro.

Esto permitió a la oposición, liderada por María Corina Machado, obtener 73% de los votos para el candidato Edmundo González Urrutia y, además, acceder a las actas electorales que prueban ese triunfo.

Por esto, Maduro asumió su tercer mandato autoproclamándose ganador pero sin mostrar actas electorales que lo legitimaran.

  • El poder de Diosdado Cabello y su entorno

Con el tiempo, Diosdado Cabello blindó su poder ubicando más cerca a su primo Febres Cabello, un hombre de 56 años, aproximadamente 1,70 metros de altura.

Desde la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 23) con base en Trujillo, Febres Cabello fue trasladado a Caracas al DGCIM  con sede principal en Fuerte Tiuna, que es lo más parecido al Helicoide, un centro de secuestro y torturas.

Antes, en 2013, Febres Cabello era Intendente General de Aduanas y su testamento, Carlos Mitchell, que vive actualmente en Miami, era Gerente de Aduanas en La Guaira, Estado Vargas.

Desde entonces, Febres Cabello y sus laderas controlan el SENIAT (Servicio Integrado de Administración Tributaria), equivalente a la AFIP argentina pero también controlan la Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La DGCIM fue responsable del secuestro y asesinato, en Chile, del ex militar exiliado Ronald Ojeda.

También la DGCIM desplegó sus fuerzas en las elecciones del 28 de julio de 2024.

Y volvió a desplegarse como principal fuerza represiva en las calles de Venezuela y luego organizó el sitio contra la Embajada de Argentina en Caracas.

César Febres Cabello es el carcelero de Nahuel Gallo

Por delegación de Diosdado Cabello, su primo César Augusto Febres Cabello, controlando la DGCIM se convirtió en el principal carcelero de Nahuel Gallo, el Gendarme argentino que viajó a Venezuela para visitar a su hijo en aquél país.

Ronald Ojeda formaba parte de un grupo de militares que apoyó un documento en el que desconocían a Nicolás Maduro como jefe de las fuerzas armadas de Venezuela.
Ronald Ojeda formaba parte de un grupo de militares que apoyó un documento en el que desconocían a Nicolás Maduro como jefe de las fuerzas armadas de Venezuela.

En Chile, la DGCIM organizó el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda que formaba parte de un grupo de militares que apoyó un documento en el que desconocían a Nicolás Maduro como jefe de las fuerzas armadas de Venezuela.

Este hecho mostró el accionar del largo brazo del SEBIN Servicio Bolivariano de Inteligencia sobre países latinoamericamos y consolidó la calificación del régimen de Maduro como una dictadura que persigue, amenaza y asesina a opositores dentro y fuera de Venezuela.

Esto explica la coincidencia en el rechazo al nuevo mandato de Maduro de parte de los presidentes de Chile, Gabriel Boric Fontes, y de Argentina, Javier Gerardo Milei.

También explica el distanciamiento con Brasil, liderado por Luis Inácio Lula da Silva, cuya bandera protege las instalaciones de la Embajada Argentina en Caracas; además de la tibia distancia adoptada por Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Este escenario llevó al régimen de Maduro a cerrar militarmente las fronteras con Colombia y Brasil desde días previos a este 10 de enero.

Hoy Nicolás Maduro es el dictador más aislado del mundo, superando en ese ránking a Vladimir Putin, de Rusia; a Xi Jinping, de China, a Kim Yong Um de Corea del Norte; al Ayatollah Alí Jamenei, de Irán e incluso al sucesor de Fidel Castro Ruz, Miguel Díaz Canel de Cuba.

Nicolás Maduro se convirtió en el dictador más aislado del mundo y sus medidas represivas muestran las debilidades del régimen, que, entre sus principales protagonistas, tiene a Diosdado Cabello como el más temeroso entre todos.

En Argentina, el adjetivo temeroso es una forma elegante para no exponer otra palabra callejera y vulgar que define popularmente a quien tiene miedo.

Lo cierto es que hoy, Maduro es el dictador más aislado del mundo. Más aún, inclusive, que Augusto Pinochet Ugarte quien rigió, a fuerza de sangre y fuego, los destinos de Chile durante 17 años, desde las antípodas ideológicas del ilegítimo presidente venezolano…

Fuente: SRSur News Agency

*Analista Geopolítico. Consultor Estratégico de Gobiernos y Corporaciones en Grandes Inversiones, Seguridad, Geopolítica. Experto en Diplomacia Civil. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica. Director Editor de SRSur News Agency 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!