Más de 23.000 toneladas de maíz argentino están varadas en el Río de la Plata

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Más de 23.000 toneladas de maíz argentino están varadas en el Río de la Plata.

El embarque de granos espera continuar hacia Uganda porque el buque Bosphorus Asia perdió su pala de timón y permanece fondeado en aguas fluviales.

La nave cargó en los primeros días de enero pasado 30.600 toneladas de maíz en el puerto de San Lorenzo, ubicado sobre el río Paraná, en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe.

El Bosphorus Asia zarpó de San Lorenzo con destino a Luanda, puerto de Uganda con maíz argentino.

Es un barco del tipo Bulk Carrier, identificado con IMO 9250696 que navega bajo bandera de Liberia desde el año 2017.

Fue botado en 2002 bajo bandera de Panamá, cambió de bandera un par de veces y pertenece a la empresa armadora EFE Shipping & Trading Huellas SA.

El primer incidente de la embarcación se se reportó oficialmente en estos términos:

“El sábado 04/01 (a las) 04:18 hs el buque BOSPHORUS ASIAN cargado con 31.500 tn de Maíz y con un calado de 10,30 mts EK, luego de zarpar de muelle ADM ARROYO SECO con destino ANGOLA quedó varado en el KM 318,4 fuera del canal principal y la navegación no se vió afectada en ningún momento.
Actualmente se encuentra realizando tareas de re-flotamiento por sus propios medios. ISA es la agencia del charter y del armador”.

En redes sociales, la cuenta de un profesional de la navegación dió cuenta de la situación actual.

“Hace casi un mes fuimos a Ramallo a buscar la pala de timón de este buque, el Bosphorus Asia. La encontramos, y lo que quiero destacar, es que en estos momentos, cuatro grandes profesionales, cuatro grandes Prácticos de la navegación del río Paraná…”, dijo en Instagram un experto en navegación fluvial de la región.

Los Prácticos que intervinieron en esta emergencia para sacar de la varadura inicial son

  • Alfredo Brautigan
  • Adrian Pascuale
  • Alejandro Clingert
  • Gustavo Deleersnyder
Numero IMO9250696
Nombre del buqueBOSPHORUS ASIA
Tipo de barcoBulk Carrier
BanderaLiberia
Año de construccion2002
  • Más de 23.000 toneladas de maíz argentino están varadas en el Río de la Plata

Para aliviar al Bosphorus Asia de su varadura, el buque alijó una parte de su carga para poder quedar en un calado de 8,46 metros, y así poder usar los canales que pudieron permitirle avanzar hacia Martin García.

El alijo se produjo después del incidente de pérdida de timón, luego que se decidiera que sólo podía salir a través de los Canales a Martín García, que sólo permiten surcar sus aguas para esloras de esa magnitud, pero con un calado no superior a 28 pies.

Esa fue la razón del alijo. Luego de reducir el volumen de la carga, la empresa T/T Salvage, de USA, a cargo del salvamento, contrató a Rumbos del Litoral SA, empresa argentina, para hacerse cargo del traslado del convoy entre Ramallo y Zona Común.

En navegación, el alijo de un buque es la acción de aliviar o aligerar el peso de una embarcación por descarga parcial o total.

La “carga remanente a bordo es de 23.900 toneladas”, explicó a SRSur News Agency, Gustavo Deleersnyder.

El Bosphorus Asia aún no puede retomar su rumbo originalmente previsto. Está fondeado en zona común, frente a La Plata, esperando mejora meteorológica para salir con prácticos del Río de la Plata con destino Punta del Este para ser objeto de una inspección subacuacuática.

Esta inspección definirá si amerita una reparación in situ, o si tendrá que ir a remolque hasta Luanda o entrar a Montevideo, descargar todo el maíz, y proceder quizás a Brasil a reparación (provisión de un nuevo timón).

En su movimiento hacia la desembocadura del Río de la Plata, el convoy con remolques quedó en 277 metros de eslora por 48,90 metros de manga.

  • EFE Shipping Group

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