El Banco Santander busca un equilibrio entre el mundo digital y el contacto humano

El Banco Santander busca un equilibrio entre el mundo digital y el contacto humano porque son pilares en la construcción de negocios, especialmente dentro del universo pymes y de la banca personal.
Escribe Beatriz Toro*
En medio del enfoque para el volumen de negocios y lograr una conexión emocional con los clientes, en el mapa pyme actual la entidad no es ajena a los registros por incumplimientos en los pagos crediticios en los “últimos dos meses”.
Pero desde el banco el crecimiento de la morosidad no se ubica en un nivel alarmante. Santander exhibe una cartera controlada.
Sus ejecutivos describen como heterogéneo el mundo de las empresas, en un contexto donde “no a todas les va mal” y ven un buen comportamiento” de las pymes.
Según datos difundido por el Banco Central las carteras de préstamos de los bancos volvieron a registrar aumento en la morosidad desde abril pasado.
“Lograr un equilibrio entre el mundo digital y el contacto humano es nuestro desafío”, resaltó Mauricio Rodríguez, Responsable de Financiamiento e Inversiones para Pymes de Santander Argentina.
Rodríguez, graduado en Administración de Empresas, en diálogo con SRSur News Agency, ubicó en primera fila a las herramientas tecnológicas como propulsoras del cambio económico, pero con centralidad en la persona humana. Conocer de primera mano qué les pasa a nuestros clientes genera empatía, confianza y aumenta los negocios.
-¿Cómo se abordó ese camino en busca de equilibrio entre el mundo digital y el contacto humano que transita el banco?
-Nuestra líder Ana Botín, (número uno del Grupo Santander) tiene ese concepto y estamos trabajando en todas las sucursales, en todos los países en ser un banco digital con sucursales”, respondió Rodríguez.
Desde que asumió la conducción del Santander en el año 2014, Ana Botín mostró su interés por modernizar el banco mediante la digitalización, pero no delegó en ellas dominio total, sino que reservó un lugar preferencial a los lazos humanos.
El directivo de Santander acentuó el concepto de la hermandad de la tecnología y el ser humano. “Esta va a ser la clave entre las fintech y un banco, es lo que nos diferencia, ofrecemos innovación tecnológica pero con sucursales”, dijo.
Y con ese concepto, en abril pasado la presidenta del Banco Santander, durante una presentación en Nueva York se refirió a nuestro país aseverando que “Argentina está en posición de convertirse en uno de los motores de Latinoamérica”.
-¿Qué materia pendiente tiene el Santander con sus clientes pymes?
-Estamos trabajando mucho y muy fuerte en ir a conocer a nuestros clientes, ir a visitarlos uno por uno, ir a sus comercios, a sus oficinas, a sus fábricas, preguntarles como está su familia, si se fueron de vacaciones, de qué cuadro son…
En este punto, Rodríguez hizo un pequeño paréntesis y expresó su simpatía por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.
“Este vínculo genera empatía confianza y aumenta los negocios. Consideramos que después de la pandemia se perdió esa parte de conocernos, es un pending (tema pendiente)”, explicó.
En sus expresiones, Rodríguez refleja que sabe lo que siente y por lo que se esfuerza un empresario pyme, básicamente, por dos vías: su trayectoria en el banco y “porque nací en el seno de una familia Pyme, de emprendedores. Soy el único de la familia que trabaja en relación de dependencia; es una buena experiencia pero sé lo que es estar del otro lado”
Aseguró que la demanda de créditos de parte de las pyme está en crecimiento. “Desde marzo 2024, las pymes vienen demandando más crédito, (y el volumen requerido) viene creciendo en términos reales sobre la inflación, es un crecimiento real positivo”.
“Hasta finales del 2024 solicitaban crédito para equiparse, maquinarias, rodados…pero desde principio de 2025 se tomaron préstamos para lo que se llama capital de trabajo, descuento de cheques, inversión en mercadería, pago de aguinaldo”, detalló.
-Los últimos datos del Banco Central muestran morosidad en préstamos, cuál es la situación que registra la cartera del Banco Santander?
-En términos de comportamiento crediticio las pymes se están comportando muy, muy bien. En los últimos meses hubo un pequeño crecimiento de morosidad en el sistema financiero, en el índice de cheques rechazados. Hay que ser justos -puntualizó- estamos saliendo desde cero. Antes no había crédito o era muy pequeño y la morosidad era cero. Es entendible que la morosidad siga creciendo pero por debajo de los niveles históricos, como cuando Argentina tuvo crédito. Hay que mirarlo desde una perspectiva amplia y no focalizada en los últimos meses.
-¿Qué pide el empresario pyme al banco en términos de producto y de condiciones financieras?
-Nos piden que seamos ágiles, digitales y que los conozcamos. Por eso tenemos presencia en el agro, en comercio, en minería, en la industria y en servicios. Hoy el banco puede precalificar una empresa hasta 1200 millones de pesos en la Argentina.
Aunque la adquisición de tecnología por parte de algunas pymes está frenada por falta de recursos o, en las más pequeñas, por falta de personal especializado, no es menos cierto que la digitalización tiene versiones gratuitas y de bajo costo que abren la posibilidad de hacer ordenadas y eficientes ciertas tareas.
-¿Cuáles son los sectores de la economía en el que se registra mayor crecimiento?
-Vemos que las grandes cadenas de valor energía, petróleo, gas, minería, el agro, esas economías están en alza, en forma uniforme, y en consecuencia las empresas que ofrecen servicios a esas compañías, también les va bien. El resto de los rubros es heterogéneo. Dicen que a la industria le va mal, pero no a toda la industria le va mal. Por ejemplo, el comercio de consumo va un poco más lento que el de bienes de capital. Pero a la venta de autos y de bienes durables les está yendo bien.
Regresando al espacio de la innovación tecnológica, Rodríguez se refirió el Sistema LUFE (Legajo Único Financiero y Económico), el cual a través de una plataforma digital centraliza la información de las pymes para facilitar el acceso a más y mejores créditos, sistema al que Banco Santander está adherido.
Además, entre las ventajas de la tecnología mencionó que “desde el banco calificamos a una pyme en forma digital, sin necesidad que se acerquen a solicitarnos una calificación y el préstamo lo pueden tomar directamente dentro del homebanking”.
En cuanto a las pymes que no califican para acceder al financiamiento por integrar los grupos de riesgo, indicó que “después de entrar en una especie de sanación, que regularizan sus cuentas y pagos pendientes, se vuelve a evaluar su situación, nada es eterno, como en otros tiempos”.
*Periodista especializada en Estrategias Corporativas
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
