30/04/2024
EnergíaInternacionalesSeguridad

Rusia ha detenido al director general de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia

Rusia ha detenido a Igor Murashov, director general de la central nuclear de Zaporiyia y lo ha trasladado hacia un lugar no especificado “para interrogarlo” sin explicar la razón de esta detención que en Ucrania y en varios medios europeos se la califica de “secuestro”.

Rusia ha detenido a Igor Murashov, director general de la central nuclear de Zaporiyia, situada bajo control ruso en el sur de Ucrania, según lo ha denunciado la empresa ucraniana de energía atómica, Energoatom.

Por su parte, Rusia ha confirmado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que sus soldados se llevaron a Igor Murashov el viernes para interrogarle, sin explicar sobre qué.

La central, la mayor de Europa, está ocupada por tropas rusas desde el 4 de marzo y ha sido objeto en los últimos meses de varios bombardeos de los que se acusan mutuamente Kiev y Moscú, lo que ha levantado las alarmas ante un posible accidente nuclear.

Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, es una de las cuatro regiones que Rusia se anexó el viernes.

Este sábado, el proveedor de energía nuclear de Ucrania dijo que las fuerzas rusas vendaron y detuvieron al jefe de la mayor planta nuclear de Europa. Parecía ser un intento de asegurar el control de Moscú sobre el territorio recién anexionado.

Las fuerzas rusas capturaron al director general de la central nuclear de Zaporizhzhia, Ihor Murashov, alrededor de las 16:00 horas del viernes, dijo la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom. Eso fue solo horas después de que Putin firmara tratados para absorber el territorio ucraniano controlado por Moscú en Rusia, incluyendo el área alrededor de la planta nuclear.

Energoatom dijo que las tropas rusas detuvieron el coche de Murashov, le vendaron los ojos y luego lo llevaron a un lugar no revelado.

Rusia no reconoció inmediatamente la incautación del director de la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene personal en la planta, dijo que estaba al tanto de los informes sobre la captura de Murashov y que se había puesto en contacto con las autoridades rusas para que aclararan lo sucedido.

“Su detención [por parte de Rusia] pone en peligro la seguridad de Ucrania y de la mayor central nuclear de Europa”, declaró el presidente de Energoatom, Petro Kotin, que exigió la liberación inmediata del director.

La central se ha visto repetidamente atrapada en el fuego cruzado de la guerra en Ucrania. Los técnicos ucranianos siguieron haciéndola funcionar después de que las tropas rusas tomaran la central, y su último reactor se apagó en septiembre como medida de precaución en medio de los continuos bombardeos en las cercanías.

Fuentes: Euronews, Israel Noticias, 20 minutos

Nota relacionada: Ucrania: la central nuclear de Zaporizhzhia está fuera de control

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!