Screenshot_20250819_165649_YouTube

Argentina podría marcar un hito en las expectativas de inversión y abrir la puerta a un ciclo de desarrollo sostenido si logra encadenar 2 años de crecimiento. 

El ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne observó que la economía argentina muestra una expansión cercana al 5% en 2025, aunque con fuerte heterogeneidad entre sectores.

“Argentina vuelve a financiar el Preupuesto con impuestos por primera vez desde 2008”, observó Dujovne.

“Si internalizamos que la economía puede crecer al 2% o 3% por año, vamos a poder ver otro país”, evaluó Dujovne. 

EL ex ministro de Economía durante parte de la presidencia de Mauricio Macri evaluó que si el país consigue encadenar dos años consecutivos de crecimiento (Argentina) podría marcar un hito crucial para las inversiones y el desarrollo.

El ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, afirmó que, si la Argentina logra crecer en 2026 tras la expansión prevista para este año, sería un “giro copernicano” para la economía del país.

En diálogo con Carlos Pagni en el programa Odisea (LN+), explicó que si la economía logra encadenar dos años consecutivos de crecimiento -algo que no ocurre desde 2011- Argentina podría marcar un hito en las expectativas de inversión y abrir la puerta a un ciclo de desarrollo sostenido.

Según estimó, la economía argentina muestra una expansión cercana al 5% en 2025, aunque con fuerte heterogeneidad entre sectores.

El gran interrogante, advirtió, es si la Argentina podrá sostener esa dinámica en 2026.

“Si internalizamos que la economía puede crecer al 2% o 3% por año, vamos a poder ver otro país”, señaló.

Respecto de la inflación, planteó que el sendero debe ser gradual y sostenible, con un cierre en torno al 27-28% en 2025, una baja al 18% en 2026 y al 12% en 2027.

Lo comparó con las experiencias de Brasil, Perú y Uruguay, que lograron descensos firmes, no abruptos, pero sí estables.

“El Gobierno tiene que preocuparse un poco menos por la inflación del mes que viene y pensar en un proceso desinflacionario sostenible en el tiempo”, remarcó.

Dujovne también consideró que una mayor representación de fuerzas de centro y derecha en el Congreso permitiría avanzar en reformas laboral, tributaria y previsional para mejorar productividad y previsibilidad.

Y, en clave política, aseguró: “Que le vaya bien al gobierno, en mi opinión, es que le vaya mal al kirchnerismo”.

De cara al próximo año, Dujovne anticipó un esquema “un poco más basado en reglas” y un sistema de subastas diarias para acumular reservas.

“Me parece que vamos a ir a un régimen de subastas diarias para acumular reservas, porque hay una nota al pie en el último staff report del FMI y me parece que se va a ir hacia ello”, explicó.

Al repasar la política fiscal, destacó la “corrección inédita” realizada por la gestión de Javier Milei, que redujo el gasto público de 39 puntos del PBI a 32%, y la describió como una de las más agresivas conocidas a nivel internacional.

No obstante, cuestionó que esa consistencia no se trasladara a la política monetaria, a la que calificó de “más pragmática y menos basada en reglas”.

También criticó la política cambiaria: señaló que el Banco Central desaprovechó la salida del cepo para fortalecer reservas.

Recordó que, pese al anuncio de un esquema de flotación con bandas, el Gobierno intervino cuando el dólar se acercó a $1300, subiendo tasas de interés.

Esa medida, explicó, ayudó a contener la inflación en el corto plazo, pero frenó el crédito al sector privado.

“El crédito a las familias ya desde hace dos meses no crece, cae, y había sido uno de los grandes motores de la recuperación económica durante este año”, advirtió.

Fuente: La Nación+

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo