La estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios

“La estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios”, definió Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escríbanos de Buenos Aires.
Escribe Paloma Wulfsohn*
En el mes de julio pasado el Real Estate en Argentina registró un fuerte salto, al menos en la ciudad de Buenos Aires.
Ese impulso provocó que hasta el vocero presidencial, Manuel Adorni, tomara al mercado inmobiliario porteño como un segmento económico que, a su entender, refleja los resultados de la política económica que lidera el Presidente Javien Milei.
“La compra de inmuebles con crédito en CABA subió 500% interanual”, dijo Adorni este último lunes.
El Portavoz presidencial puntualizó que:
- En julio, la compraventa de inmuebles con crédito hipotecario en la Ciudad aumentó más de 500% interanual, alcanzando el mayor nivel de los últimos 7 años
- Se realizaron casi 1.400 operaciones con hipoteca, por un total de $976.000 millones. Se firmaron 6.651 escrituras, un 34,5% más que el año pasado
- El crecimiento de la adquisición de bienes durables es resultado de una economía con menos inflación, menos impuestos y mayor acceso al crédito
Según el último Relevamiento de Espectativas del Mercado que actualiza mes a mes el Banco Central, la continuidad de una baja tasa de inflación que se mantendría por debajo de 2% mensual hasta fin de año.
Al parecer, este comportamiento de la inflación argentina, en constante descenso desde hace un año, ha sido una señal alentadora para una demanda contenida en el mercado inmobiliario.
También la liberación parcial del mercado de cambios alentó a los compradores que advirtieron un dólar menos volátil y precios del metro cuadrado presionados al alza por costos reales y expectativas de recuperación de valores mayores de parte de vendedores y desarrolladores.
Sin embargo, la realidad aún muestra una fuerte heterogeneidad de precios de cierre de las operaciones inmobiliarias.
Existe una fuerte dispersión de precios entre lo nuevo con diseños y aménities más aspiracionales para la demanda de mayor capacidad económica y el inmueble tradicional más sobrio y austero.
También se observa la brecha entre lo nuevo y usado.
Los desarrollos nuevos y sofisticados en algunos puntos de la ciudad intentan equiparar valores de oferta a los de Puerto Madero o a los niveles del Real Estate de Miami.
Mientras, sectores de ingresos medios siguen hallando dificultades de acceso a la propiedad y los núcleos poblacínales menos favorecidos siguen percibiendo la extensa distancia al sueño de la casa propia.
Estos contrastes se aprecian en la mayoría de las grandes ciudades del país.
Desarrollos nuevos que parten de valores equivalentes a USD 3.000 por metro cuadrado se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, en algunas islas demográficas bonaerenses, o en lugares tan distantes entre sí como Posadas, en Misiones, o emprendimientos de Mendoza.
- Real Estate porteño
El Real Estate porteño, registró que la cantidad total de escrituras de compra venta de inmuebles en el séptimo mes de 2025 marcó una suba de 34,5% respecto del mismo mes de un año antes.
En total, en la ciudad de Buenos Aires se formalizaron 6.651 escrituras de compra venta mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 123,4%, con $976.906 millones.
El monto medio de los actos fue de $146.881.196 (114.840 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio).
Medido en montos operados, el volumen de las escrituras creció 66,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 25%.
En julio hubo 1.393 escrituras formalizadas con hipoteca, por lo que la suba en ese sentido es del 519,1% respecto al mismo mes del año pasado.
En los primeros 7 meses, se contabilizan 8.003 operaciones de compra venta escrituradas con hipotecas.

- Serie histórica
El presidente del Colegio de Escríbanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, destacó que “este julio es el tercer mejor julio de toda la serie histórica, sólo superado por 1998 y 2008″.
“También fue el mejor mes con hipotecas después de 7 años, con casi 1.400 créditos (8.000 en todo 2025)”, detalló De Bártolo.
“Son datos que, analizados en conjunto, merecen ser valorados porque el crédito sigue empujando el nivel de actividad y
representan un 20% de las compraventas totales”, continuó.
“En esa mirada, creemos que todavía se podría crecer más, pero entendemos que es parte de un proceso macroeconómico que aún está recomponiéndose”, añadió De Bártolo.
“La estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios”, enfatizó y explicó que “por eso es clave entender laa nuevas herramientas que comienzan a tomar consideración como las hipotecas divisibles, más conocidas como créditos desde el pozo”.
*Consultora en Real State, Martillera, Tasadora. Directora Ejecutiva de SRSur Consultoría Estratégica
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
