Será clave la licitación del Tesoro del viernes 12 de septiembre

Será clave la licitación del Tesoro del viernes 12 de septiembre para analizar el real impacto de las elecciones legislativas bonaerenses en la sostenibilidad de la política económica argentina del gobierno de Javier Milei.
En una rueda atravesada por la incertidumbre política tras las elecciones bonaerenses, en este lunes post electoral, el dólar oficial mostró fuertes oscilaciones, según observaron los analistas privados.
En la apertura de este lunes el dólar oficial comenzó en $1.450, llegó a operarse en $1.401 y cerró en $1.424 (+3,99%).
A su vez, el MEP finalizó en $1.434,92 y el CCL en $1.440,96, mientras que el canje cerró en 0,42%.
Los futuros de dólar subieron entre 2% y 4%, con una tasa implícita de 34,74% TNA en los contratos cortos.
“Si bien no se registró intervención del BCRA ni del Tesoro, esta ausencia no necesariamente habla de fortaleza”, evaluó el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) que dirige el economista Leo Anzalone.
“El mercado sigue testeando hasta dónde puede tolerar el esquema actual sin señales claras de ancla cambiaria”, añadió el informe.

Las LECAPs registraron bajas de hasta -4,64%, dejando TEMs entre 2,32% y 5,00% en los vencimientos más cortos.
También la curva CER se vió castigada, operando con tasas reales entre 17% y 58%, reflejando la creciente prima de riesgo que enfrentan los instrumentos indexados a la inflación en un contexto de expectativas desancladas.
En deuda en dólares, los bonos soberanos cerraron con retrocesos de entre 6% y 11%, llevando la curva a rendimientos de entre 14% y 23%.
La reacción marca la dificultad del gobierno para recomponer la confianza de los inversores y evidencia que la percepción de riesgo país sigue en niveles críticos.
En el exterior, los ADRs reflejaron la misma desconfianza: el sector bancario retrocedió cerca de -25% y el energético lo hizo entre -13% y -21%.
Incluso compañías como $MELI, $AGRO y $GLOB acompañaron las caídas, dejando en claro que el castigo hacia los activos argentinos es amplio y transversal.
En el segmento corporativo, los títulos dollar linked cotizaron con tasas del 10% al 22% anual, mientras que las ONs AAA registraron leves ajustes, consolidándose como una alternativa relativamente más estable frente al deterioro local.
Todas las miradas están ahora puestas en la importante licitación del Tesoro del viernes 12 de septiembre, que será un termómetro clave para evaluar la capacidad del gobierno de renovar vencimientos en pesos en un contexto de desconfianza creciente.
“El resultado de esta operación definirá buena parte del pulso financiero de las próximas semanas”, proyectó el informe del CEPEC al cierre de los mercados argentinos.
Esta expectativa está directamente vinculada a las elecciones de medio término realizadas ayer para renovación del 50% de las bancas legislativas de la provincia de Buenos Aires.
Aún cuando eran elecciones distritales, la compulsa electoral bonaerense se nacionalizaron los debates prelectorales y también el resultado que marcó un renovado apoyo de los votantes hacia el peronismo, a pesar de las numerosas causas judiciales abiertas y las primeras condenas por corrupción que mantienen en prisión domiciliaria a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otras figuras del kirchnerismo.
El resultado marcó 14 puntos porcentuales de diferencia del peronismo aglutinado en el frente Fuerza Patria sobre La Libertad Avanza, la opción electoral que llevó a Javier Milei a la Presidencia de la Nación a fines de 2023.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
