Screenshot_20250908_233809_Samsung Internet

El tempeh indonesio es un super alimento que gana mercados en el mundo y sus exportaciones ya superan USD 1,6 millones.

Escribe Andi Killang*

Este alimento tradicional indonesio está elaborado con soja fermentada y gana ganando popularidad en todo el mundo.

Gana popularidad no sólo a nivel local, sino también a nivel mundial, es un producto cada vez más solicitado, especialmente debido a las tendencias de estilo de vida saludable.

Actualmente ya se considera un superalimento indonesio con un importante potencial de exportación.

Es rico en proteínas, antioxidantes y vitaminas, y bajo en calorías y es una alternativa saludable muy popular entre los consumidores globales.

El tempeh indonesio es buscado internacionalmente por varias razones:

1) Posee alto contenido en nutrientes y bajo en calorías. El tempeh es rico en proteínas vegetales, probióticos y fibra, lo que lo hace adecuado para una dieta saludable y vegana.

2) Permite opciones de consumo creativos y populares. En los mercados internacionales, el tempeh se está desarrollando en diversas formas atractivas, como las hamburguesas. También se consume tempeh a la barbacoa; marinado; de frijoles negros y el tempeh en frasco.

3) Sigue la creciente tendencia al veganismo y al consumo de origen vegetal. Países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos continúan experimentando una creciente demanda de alimentos de origen vegetal, y el tempeh es una opción de conocimiento y consumo en constante crecimiento.

Según datos de mercado, el valor de las exportaciones de tempeh de Indonesia ya superó USD 1,61 millones. Sólo en 2022 registró un aumento del 57% en comparación con el año anterior (USD 1,02 millones).

El ritmo de crecimiento de las exportaciones entre 2018 y 2022 marcó un aumento anual promedio de 20,49%.

Los principales destinos de las exportaciones del tempeh de Indonesia incluyen Malasia, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

Un logro notable provino de la Universidad IPB y Rumah Tempe Azaki, que exportaron con éxito 17,2 toneladas de tempeh congelado a Corea del Sur, demostrando una innovación en el producto de tempeh que puede soportar temperaturas extremas.

A pesar de la alta demanda, las exportaciones de tempeh aún deben cumplir con las normas internacionales de seguridad alimentaria, incluyendo:

1) HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y

2) Codex Regional Asia. Estándares de calidad del tempeh que se aplican en los países asiáticos para mantener la calidad y la confianza del mercado.

*Corresponsal de SRSur News Agency en Indonesia

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo