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Argentina tendrá un déficit comercial de USD 6.000 millones con Brasil al cierre del año 2025, según proyecta la consultora Abeceb.

El “déficit bilateral total que estimamos rondaría los USD 6.000 millones”, proyecta Abeceb porque “el rojo con Brasil se mantiene elevado con exportaciones en caída e importaciones en fuerte crecimiento”.

En el noveno mes del año, Argentina volvió a mostrar un elevado rojo en su balanza comercial con Brasil de USD 578 millones, cuando en igual mes del año pasado había registrado un balance negativo de solamente USD 7 millones.

Es que las exportaciones argentinas a Brasil en septiembre totalizaron USD 1.236 millones y cayeron un 2,8% interanual, mientras que las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD 1.814 millones, mostrando un crecimiento interanual de 24,7%.

Todo el flujo comercial bilateral total (es decir, el agregado del comercio que incluye importaciones y exportaciones) alcanzó los USD 3.051 millones, un nivel 11,9% superior al de igual mes del año pasado. Este es el valor más alto para un septiembre en los últimos doce años.

El principal sector que traccionó el comercio exterior bilateral fue el sector automotriz, que dio cuenta de un 67% del aumento de las importaciones: las compras del sector sumaron  USD 242 millones, mientras que el total importado lo hizo en USD 360 millones.

Por su parte, el incremento de las importaciones de energía eléctrica, de USD 51,7 M, explicó un 14% del incremento total.

Respecto de las exportaciones, el rubro automotriz también tuvo una dinámica determinante al momento de explicar las variaciones ya que las exportaciones del sector cayeron USD 99 millones, un monto superior al que lo hizo el total de exportaciones (USD 35 millones).

De hecho, la caída anual del total de exportaciones no fue mayor gracias a la suba USD 48 millones en las principales exportaciones del sector agro que lograron amortiguar parcialmente la caída de las ventas automotrices.

  • Importaciones

Las importaciones argentinas desde Brasil totalizaron USD 1.814 millones en septiembre, y mostraron una suba de 24,7% interanual.

En el acumulado del año, las importaciones han crecido un 45,8% acumulado respecto a igual tramo de 2024, lo cual lo pone como el período de nueve meses con mayor crecimiento importador en 15 años (desde enero- septiembre de 2010, excluyendo la post-pandemia).

El sector automotriz mostró el incremento más fuerte en ese mes, con los principales rubros creciendo a tasas aceleradas.

En detalle, el rubro de vehículos de carretera creció un 131,9% interanual y alcanzó USD 105,8 millones.

A su vez, el segmento de vehículos automóviles para transporte de mercancías llegó a USD 109,8 millones y creció un 48,7%, y los vehículos automóviles de transporte de pasajeros mostraron una suba de 43,5% interanual a USD 414,3 millones.

Las importaciones de partes y accesorios de vehículos automóviles vieron una suba de 13,6% anual llegando a USD 165,7 millones en dicho mes.

Por otra parte, se vio un fuerte incremento en las compras de energía eléctrica en el mes, que crecieron un 77,1% anual y alcanzaron USD 118,8 millones.

En el acumulado del año, la participación de este rubro creció sostenida pero modestamente, de una participación de 1,4% en 2024 (USD 132,8 millones) a una de 1,8% del total en enero-septiembre de 2025 (USD 252,4 millones), reflejando un incremento del 90,0% interanual.

  • Exportaciones

Los registros del comercio bilateral muestran que, en tanto, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron USD 1.236 millones en septiembre, registrando una caída en la comparación anual de 2,8% interanual, aunque menor que las reducciones de 11,8% en agosto y de 8,2% en julio.

En el acumulado de 2025, las exportaciones disminuyeron un 1,7% interanual en contraste con ene-septiembre de 2024.

El sector automotriz mostró en términos generales un desempeño exportador negativo en el mes, con bajas en los principales rubros de exportación.

Pero el principal subrubro de la industria automotriz, vehículos automotores de pasajeros, se redujo en un 45,0% interanual en valor a USD 148,5 millones, al mismo tiempo que las ventas de partes y accesorios de vehículos automotores cayeron un 42,7% a USD 11,3 millones en el mismo mes.

Por el contrario, las exportaciones de vehículos automotores de para el transporte de mercancías crecieron un 6,4% anual a USD 337,2 millones, y las ventas de vehículos de carretera se expandieron a USD 20,8 millones (un 119,9% de incremento.

A su vez, el agro mostró una dinámica más positiva, con una suba de 51,7% interanual en las exportaciones de trigo, que alcanzaron USD 115,2 millones, mientras que las ventas de leche, crema de leche, y lácteos excepto manteca o queso crecieron un 29,1% anual, a USD 40,9 millones.

  • Argentina tendrá un déficit comercial de USD 6.000 millones con Brasil al cierre del año 2025

Con este dato de septiembre, el déficit comercial bilateral con Brasil trepa en los primeros nueve meses del año a USD 4.696 millones, contra un déficit de USD 56 millones en igual periodo del año pasado, esto es una diferencia de nada menos que USD 4.640 millones.

Sin dudas, un aumento significativo del rojo comercial era de esperar en un contexto de recuperación del nivel de actividad doméstica -vs los deprimidos niveles verificados sobre todo en el primer semestre del 2024-, mayor apertura económica y revalorización del peso (hasta el arranque de 2025).

Si bien se espera para el resto del año que las importaciones moderen su ritmo de aumento (producto de la combinación de tres factores:

  1. una actividad doméstica más debilitada,
  2. una base de comparación más elevada y
  3. un peso argentino más depreciado), la realidad es que con exportaciones planchadas no se espera que se revierta la dinámica deficitaria que viene mostrando el saldo bilateral, al menos de forma sustancial. Con todo el año 2025 cerraría con un déficit bilateral total que estimamos rondaría los USD 6.000 millones.

Del lado brasileño, se espera un cuarto trimestre de actividad más moderada en un contexto de tasas que siguen en terreno elevado, inflación lentamente en baja, e incertidumbre comercial con Estados Unidos.

Por el contrario, un factor favoreciendo la balanza comercial es que el real que se ha apreciado un 12% nominal en lo que va del año, tal que el tipo de cambio real bilateral ha mejorado un 32% desde diciembre de 2024.

Aunque los efectos-precio suelen impactar con más rezago.

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