Screenshot_20251022_003859_Samsung Internet

China remplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina aunque este país tuvo un superávit comercial de USD 921 millones en septiembre.

Para Abeceb, el superávit comercial podría cerrar el 2025 con más de USD 10.000 millones por debajo del balance comercial argentino de 2024.

Destaca el informe el peso de las mayores importaciones desde China y un adelanto de importaciones de empresas que prevén un alza en el tipo de cambio del peso argentino respecto al dólar.

El informe mensual de la consultora Abeceb remarca además que en “septiembre las elecciones se meten en el comercio exterior”.

  • Informe Abeceb Octubre 2025

En septiembre de 2025, la Argentina registró un superávit comercial de USD 921 millones, similar al mismo mes del año anterior, en un contexto en que los valores exportados aumentaron 16,9% interanual y las importaciones lo hicieron 20,7% interanual.

Todos los movimientos del comercio exterior estuvieron traccionados por la dinámica de las cantidades considerando que tanto los precios de importación como los de exportación se mostraron relativamente estables en la comparación interanual.

En lo que va del año hasta septiembre el superávit comercial totalizó USD 5.991 millones, prácticamente un tercio del registrado en igual período del año anterior (USD 15.057 millones).

Esto se debió a exportaciones que fueron de USD 63.495 millones en los nueve meses del año, registrando una suba anual de 7,4%, e importaciones de USD 57.504 millones (+30,6% ia).

Es de destacar que, por primera vez en el año, China remplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina debido tanto al aumento de los valores exportados (+201,7% interanual), explicados por los embarques extraordinarios de soja.

Como por las importaciones que alcanzaron su nivel más alto en toda la serie histórica (USD 1.816 millones) principalmente por las compras de Bienes de Consumo en los segmentos semi-duraderos y duraderos equivalentes a USD 69 millones y USD 56 millones, respectivamente.

  • ¿Qué pasó con las exportaciones?

Los valores exportados totalizaron USD 8.128 millones y subieron un 16,9% interanual en septiembre, en línea con el crecimiento de agosto.

Las ventas externas crecieron gracias a una fuerte suba en las cantidades de 16,5% interanual, con un leve incremento de los precios percibidos (+0,3%).

Se registraron incrementos en todos los rubros, principalmente en Productos Primarios (+43,0% interanual) que crecieron producto de un fuerte aumento en las cantidades (+46,3% respecto a septiembre de 2024).

En menor medida, los Combustibles y Energía mostraron una suba del 25,0% interanual con un buen ritmo en las cantidades (31,4%) que más que compensaron también la caída en los precios (-4,7%).

Por último, aumentaron las MOA y las MOI en un 11,2% y 3,5%, respectivamente continuando con una caída en las cantidades exportadas de las Manufacturas Industriales (-5,2%).

  • ¿Qué pasó con las importaciones?

Las importaciones contabilizaron USD 7.207 millones, registrando un aumento del 20,7% interanual.

El valor superó las expectativas del mercado (el REM estimaba un valor un 11,6% menor de 6.456 millones de dólares).

Si bien la variación interanual es más moderada que las verificada en los meses previos, con la actividad frenada el mayor nivel de importaciones al esperado podría estar sugiriendo un adelanto de importaciones como parte de las acciones de cobertura cambiaria de las empresas anticipando un posible ajuste cambiario post elecciones.

El sector que mayor aumento registró fue vehículos automotores de pasajeros que creció un 68,6% interanual con las cantidades volando a un 81,0% mientras que los precios cayeron un 6,5%.

Así, el déficit del sector automotriz se sigue ampliando, más que duplicándose en el último año (USD 338 millones en septiembre de 2024 frente a 818 millones del mes corriente).

Ese incremento se explica principalmente por un aumento de las importaciones, impulsadas porque se completó todo el cupo de los vehículos eléctricos híbridos que se podían importar al 0% de aranceles.

Las marcas chinas, con especial protagonismo de BYD, fueron las que absorbieron la mayor parte del cupo de importación.

  • Perspectivas 2025

En un contexto en el que se espera que las exportaciones sigan creciendo por debajo de las importaciones pero que éstas aumenten a un ritmo bastante más moderado que en el primer tramo del año (considerando la mayor base de comparación de fines de 2024), 2025 podría cerrar con un superávit comercial en torno a los USD 8.500 millones (contra USD 18.928 millones del año pasado).

Fuente: Abeceb

*Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo