Pfizer regresa al mercado de tratamientos para la obesidad

Pfizer regresa al mercado de tratamientos para la obesidad al adquirir Metsera por US$10.000 millones en una fuerte puja con Novo Nordisk.
Este acuerdo marca el regreso de Pfizer al mercado de tratamientos para la obesidad.
Luego del anuncio de la adquisición, las acciones de Pfizer subieron un 1,4% en contraste con las de Novo Nordisk que cayeron un 1,3%.
El fármaco candidato MET-097i de Metsera está en el avance a la fase final de los ensayos clínicos.
Pfizer (PFE.N) el jueves, cerró su adquisición de Metsera (MTSR.O), por hasta 10.000 millones de dólares después de obtener la aprobación de los accionistas.
Con esta adquisición, Pfizer ganó terreno en el mercado de la obesidad de rápido crecimiento después de una feroz guerra de ofertas con Novo Nordisk (NOVOb.CO).
La aprobación de los accionistas de Metsera allana el camino para que Pfizer diversifique su cartera de productos más allá de su menguante portafolio de COVID-19.
También esta operación permite que Pfizer afronte el inminente vencimiento de patentes y acceda al mercado de medicamentos para la pérdida de peso, de rápido crecimiento.
Según las estimaciones de los analistas de mercados, la franja de medicamentos para tratamientos de la obesidas podría alcanzar un valor de 150.000 millones de dólares anuales hacia finales de esta década.
Las acciones de Pfizer subieron un 1,4%, mientras que las acciones de Novo, que cotizan en Estados Unidos, cayeron 1,3%.
“Con la adquisición de Metsera, estamos dirigiendo nuestros recursos hacia una de las áreas terapéuticas de mayor impacto y crecimiento, y posicionándonos para definirla”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
Pfizer había discontinuado dos candidatos orales a GLP-1 (lotiglipron en 2023 y danuglipron en 2025) debido a preocupaciones sobre la seguridad hepática, dejándola sin un medicamento propio viable para la obesidad.
El consejo de administración de Metsera había respaldado por unanimidad la oferta modificada de Pfizer, que valoraba a la empresa biotecnológica en hasta 86,25 dólares por acción, incluidos 65,60 dólares en efectivo y hasta 20,65 dólares vinculados al éxito de su cartera de fármacos.
El principal candidato de Metsera, MET-097i, una inyección mensual de GLP-1, ha llamado la atención por su potencial para competir con Wegovy de Novo y Zepbound de Eli Lilly (LLY.N ) , que requieren inyecciones semanales.
MET-097i ayudó a los pacientes a perder hasta un 14,1% de su peso corporal en dos estudios de fase intermedia.
La compañía está avanzando hacia ensayos de fase final.
Pfizer dijo en septiembre que espera que los medicamentos de Metsera se lancen entre 2028 y 2029 y que potencialmente ayuden a compensar las próximas expiraciones de patentes.
A principios de este año, Pfizer dijo que espera una pérdida de ingresos de entre 17.000 y 18.000 millones de dólares anuales debido a la pérdida de protección de patentes de medicamentos entre 2026 y 2028.
Entre las patentes próximas a vencer están incluidos el anticoagulante Eliquis y los medicamentos contra el cáncer Ibrance y Xtandi, según información de los periodistas Kamal Choudhury y Mariam E. Sunny, de Reuters.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
