La Inteligencia no tiene derecho a dormir

La Inteligencia no tiene derecho a dormir en ningún país con hipótesis de conflicto vigentes y menos aún en regiones con riesgos activos desde hace décadas.
Escribe Ricardo Sarmiento*
El costo de “apagar” la Inteligencia en el nodo crítico que puede activar rápidas respuestas fue muy elevado para Israel aquel fatídico 07 de octubre de 2023.
La negligencia, sin embargo, no resta gravedad ni atempera la barbarie desatada por la Organización Terrorista Hamás con más de 3.500 atacantes activados en esa fecha.
Muchos de ellos atacaron estimulados con “captagón”, la droga de la guerra, más allá del adoctrinamiento en el odio al pueblo judío desde la más temprana infancia.
Así como el ser humano que ejerce el terrorismo o comete delitos aberrantes no puede gozar de los mismos derechos de un ciudadano honesto, en cualquier sociedad, la Inteligencia no tiene derecho a dormir porque tiene la responsabilidad y obligación de prevenir, atenuar y neutralizar riesgos.
Sin intención de “hacer leña del árbol caído”, la reconstrucción de uno de los errores de la noche más trágica para Israel, en muchos años, es una lección amarga para el Estado hebreo y una enseñanza imprescindible, por simple que parezca, para todos los organismos de inteligencia occidentales.
En Israel, una cronología presentada al Comité Turgeman, y publicada por el Canal 12 el domingo, pinta un retrato de las dramáticas horas que precedieron a la Masacre del 07 de octubre de 2023.
Esta reconstrucción ubica la conducta del ex Jefe de la Dirección de Inteligencia, Mayor General Aharon Haliva (FDI), en el epicentro de las observaciones más críticas de la comunidad de inteligencia occidental.
- La investigación interna de Israel
Según los documentos reunidos, una serie de alertas, actualizaciones y oportunidades perdidas se acumularon a lo largo de la noche, mientras Haliva no estaba disponible por teléfono y sólo recibía mensajes.
Según el informe, a las 00:50, la oficina del Jefe de Inteligencia recibió su primera actualización.
El oficial de inteligencia del Comando Sur transmitió indicaciones inusuales desde la Franja de Gaza al asistente del jefe de dirección.
Su asistente se limitó a enviar un mensaje de texto a Haliva, quien no se despertó, pero tampoco intentó llamarlo.
A lo largo de la noche, se acumularon alertas adicionales, pero no fue hasta alrededor de las tres de la madrugada que el asistente despertó a Haliva y le puso al día con toda la información.
Haliva ordenó que sólo siguieran monitoreando la situación.
Poco después, el asistente informó a Haliva que el Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, también estaba al tanto de la situación.
En respuesta, Haliva escribió: «Innecesario».
Durante el resto de la noche, Haliva sólo recibió mensajes de texto en su celular personal, mientras que su dispositivo militar permaneció apagado, e ignoró las llamadas.
La secretaria del Jefe de Estado Mayor intentó contactar al jefe de la dirección a través de su asistente, pero este se negó, alegando que no era necesario.
El Jefe de la Dirección de Operaciones, Oded Basyuk, también intentó contactar con Haliva, sin éxito.
Después de las 4:00 a. m., el Jefe de Estado Mayor Halevi preguntó por Haliva.
En respuesta, Basyuk respondió: «No he logrado localizarlo». Intentos posteriores de contactar a los funcionarios sufrieron retrasos.
La secretaria del Jefe de la Dirección de Inteligencia respondió que, si no era un asunto urgente, podía esperar hasta la mañana.
Sin embargo, la secretaria del Jefe de la Dirección de Operaciones recalcó que sí era urgente, pero le dijeron que el contacto se realizaría a las 06:30 a.m.
Otro intento de la secretaria de Basyuk por contactar al asistente de Haliva también fracasó.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
