Roman Gofman será el próximo jefe del Mossad

Roman Gofman será el próximo jefe del Mossad y reemplazará a David Barnea al finalizar su mandato de cinco años en junio de 2026.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu designó a su secretario militar para el cargo de jefe del Mossad.
De este modo, el mayor general Roman Gofman reemplazará a David Barnea al finalizar su mandato de cinco años en junio.
Después de entrevistar a varios candidatos, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu decidió nombrar a su Secretario Militar, el Mayor General Roman Gofman, para el puesto de Director del Mossad del Estado de Israel.
El mayor general Gofman reemplazará al actual jefe del Mossad, David Barnea, quien concluirá su mandato de cinco años en junio de 2026.
La solicitud del Primer Ministro relativa al nombramiento del mayor general Gofman se presentará hoy ante el Comité Asesor para el Nombramiento de Altos Funcionarios.

El mayor general Gofman ha ocupado numerosos puestos operativos y de mando en las FDI.
Entre esos puestos operativos fue tripulante de tanque y comandante del Cuerpo Blindado, comandante del batallón 75 de la 7ª Brigada, oficial de operaciones (G-3) de la 36ª División, comandante de la Brigada Etzion, comandante de la 7ª Brigada, comandante de la 210ª División ‘Bashan’.
También se desempeñó como comandante del Centro Nacional de Entrenamiento de Fuerzas Terrestres, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Gobierno en los territorios hasta su función actual como secretario militar del Primer Ministro.
El primer ministro Netanyahu declaró: “Roman me acompañó durante el período más difícil del Estado de Israel, demostró valentía, responsabilidad y una capacidad profesional excepcional. Huyó de su casa para luchar contra los terroristas de Hamás y resultó gravemente herido, lo cual lo dice todo sobre él. Confío plenamente en él para dirigir el Mossad en los próximos años y agradezco a David Barnea su devoto servicio”.
En sinultáneo, el equipo del Primer Ministro declaró que “el mayor general Roman Gofman es un oficial altamente capacitado. Su nombramiento como secretario militar del Primer Ministro en plena guerra demostró sus excepcionales habilidades profesionales, desde su rápida asunción del cargo hasta su inmediata y significativa participación en todos los aspectos de la guerra”.
“El mayor general Gofman mantuvo una comunicación constante con todos los servicios de inteligencia, especialmente con el Mossad”, detalló la oficina del Primer Ministro.
De acuerdo a su foja de servicios, el mayor general Gofman demostró creatividad, iniciativa, ingenio, un profundo conocimiento del enemigo, absoluta discreción y capacidad para guardar secretos.
“Estas cualidades, así como su liderazgo y valentía, quedaron patentes al estallar la guerra, cuando abandonó su hogar y luchó en persona contra Hamás en la zona fronteriza de Gaza, donde resultó gravemente herido”.
“El Primer Ministro considera que el mayor general Gofman es el candidato más idóneo y merecedor para el cargo de jefe del Mossad, y le desea mucho éxito en este importante puesto. Su éxito es nuestro éxito”, comunicó el equipo de Netanyahu.
También el ministro de Defensa, Israel Katz, celebró el nombramiento.
“Felicito al primer ministro Netanyahu por la decisión de nombrar al mayor general Roman Gofman como próximo jefe del Mossad. Roman es un oficial altamente capacitado, un verdadero soldado que busca el compromiso y un comandante con una vasta experiencia operativa y de inteligencia en las primeras filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, expresó Israel Katz.
El ministro de Defensa añadió que “a lo largo de su servicio, desde el Cuerpo Blindado hasta su cargo como secretario militar del primer ministro, Roman demostró excepcionales habilidades personales y profesionales desde la mañana del 7 de octubre, cuando salió de su casa, buscó el compromiso y luchó contra Hamás en la zona fronteriza de Gaza”.
“Su propensión como comandante, que busca la confrontación y lidera desde el frente, le otorgará una ventaja significativa como jefe del Mossad contra nuestros enemigos en todos los ámbitos y contribuirá enormemente a fortalecer los lazos con nuestros aliados. Espero trabajar con él en plena cooperación en su nuevo cargo, por la seguridad del estado y sus ciudadanos. Su éxito es nuestro éxito”, declaró el ministro Katz.
El alcalde de Ashdod, Yechiel Lasri, señaló que Ashdod, de donde también salió el director de la ISA, David Zini, se siente orgullosa del ciudadano que está destinado a dirigir la organización de inteligencia.
“El impresionante historial militar de Gofman demuestra sus capacidades y se verá reflejado en su nuevo cargo. Es un gran honor para la ciudad que dirija el Mossad”, expresó Yechiel Lasri.
Fuente: Vis á Vis en base a Israel National News
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
