Argentina ya debate el proyecto de Ley de Modernización Laboral

0
Screenshot_20251211_221818_Chrome

Argentina ya debate el proyecto de Ley de Modernización Laboral para reducir costos a los empleadores y reducir la litigiosidad, entre otras modificaciones.

Javier Milei firmó hoy en el sector militar del Aeroparque, al llegar desde Noruega, el proyecto de Modernización Laboral que el Gobierno envió al Congreso, acompañado por su Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El proyecto de Ley de Modernización Laboral fue enviado por el Gobierno Nacional al Congreso para su tratamiento legislativo y ya se dispararon reacciones y anuncios de protestas por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones Gremiales y políticas.

Igualmente, y expresando un fuerte apoyo al proyecto, comenzaron a expresarse las posiciones de las principales entidades empresarias del país.

El gobierno destacó los siguientes puntos:

  • El proyecto de Ley de Modernización Laboral tiene el objetivo de actualizar un marco normativo obsoleto, que permaneció inalterado pese a los profundos cambios económicos y tecnológicos del país
  • Los altos costos derivados de la litigiosidad, reglas imprecisas, una burocracia excesiva y una estructura laboral rígida frenaron la creación de empleo registrado, condenando a millones de argentinos a la informalidad
  • Este proyecto propone remover distorsiones, simplificar y digitalizar la registración laboral y modernizar licencias y procedimientos
  • Además, incorpora incentivos concretos para la formalización del empleo, nuevas reglas para la economía de plataformas, esquemas más eficientes de contribuciones patronales y mecanismos que reducen la litigiosidad, dotando al sistema de mayor previsibilidad
  • El Presidente Milei se hace eco del reclamo de millones de trabajadores excluidos del sistema por culpa de la legislación vigente, y exhorta al Congreso a otorgar un tratamiento rápido a esta iniciativa
  • Una legislación moderna, simple y transparente que genere más y mejores puestos de trabajo formales es una condición indispensable para que la Argentina sea grande otra vez

Fuerte Respaldo de la Agroindustria al Proyecto de Ley de Modernización Laboral

El Consejo Agroindustrial Argentino expresó su acuerdo y beneplácito por el Proyecto de Ley de Modernización Laboral que además incluye el capítulo de Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).

Este capítulo ha sido gestionado por el CAA desde sus orígenes y las gestiones y acuerdos con el Ministro Caputo, autoridades del MECON; Consejo de Mayo más la Senadora Carolina Losada han sido exitosos para que el RIMI integre en el Proyecto de Ley.

“La modernización laboral y el RIMI van a generar un efecto positivo en las inversiones, el empleo, producción y las exportaciones agroindustriales en una cifra incremental de alrededor de 15.000 millones de dólares, así como beneficios para productores agropecuarios”, expresó Gustavo Idígoras, presidente del CAA.

“Trabajaremos en el Senado para lograr que se avance y se adopten mejoras para lograr la plena competitividad y haremos aportes para que el RIMI alcance a todo tipo de empresa agropecuaria y agroindustrial” añadió Idígoras.

Las Bolsas de Cereales apoyan las reformas laborales e incentivos para impulsar la competitividad y la inversión

Ante el envío al Congreso de la Nación del Proyecto de Modernización Laboral, las Bolsas de Cereales del país valoran la iniciativa como un paso muy positivo y necesario para fortalecer la competitividad de la economía argentina.

Asimismo, destacan especialmente la inclusión del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) dentro del Proyecto.

Desde las entidades se considera que este régimen constituye una herramienta clave para generar mejores condiciones de inversión en el sector agropecuario, promoviendo el crecimiento productivo, la incorporación de tecnología y la ampliación de la capacidad instalada.

Del mismo modo, el Proyecto de Modernización Laboral es interpretado como un avance relevante para contar con un marco normativo más moderno y adecuado para la generación de empleo formal, al tiempo que contribuirá a reducir los niveles de informalidad en el mercado de trabajo.

Suscribieron esta declaración las siete entidades del mercado de commodities agrícolas:

  • Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
  • Bolsa de Cereales de Buenos Aires
  • Bolsa de Cereales de Córdoba
  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Chaco
  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Bolsa de Comercio de Santa Fe

“La modernización laboral es fundamental para aumentar la competitividad de la industria molinera”

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera se refirió al envió por parte del Gobierno Nacional del Proyecto de Modernización Laboral al Congreso de la Nación como un paso estratégico para avanzar en las reformas estructurales que el país necesita para generar condiciones de crecimiento económico y mayor empleo.

A su vez, valoró como muy positiva la inclusión del capítulo sobre el “Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) en el proyecto.

“Desde la agroindustria hemos trabajado con las autoridades en su elaboración con la plena convicción que generara más inversiones en el sector, más producción y agregado de valor y con ello más empleo e ingresos de divisas para la economía”, destacó.

El Gobierno contempló las propuestas de la Sociedad Rural Argentina sobre reforma laboral

“Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacamos que el Gobierno contempló las propuestas que la entidad presentó en materia de reforma laboral e impositiva.

“Las mismas fueron incluidas en el texto final del proyecto oficial, que será debatido por el Congreso de la Nación en los próximos días.

“Además, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el ámbito legislativo, con el objetivo de que la reforma laboral reduzca la informalidad, amplíe derechos y disminuya costos en general.

“En ese marco, el sector agropecuario -motor de empleo regional, exportaciones y desarrollo tecnológico- no debe quedar fuera del debate.

“Ignorar la Ley de Contrato de Trabajo Agrario, en un proceso de modernización, conduciría a una propuesta incompleta y a una oportunidad perdida para alinear toda la economía laboral con una visión de futuro.

“Estamos convencidos de que los aportes que realizamos generarán mayor previsibilidad y un marco regulatorio para atraer inversiones y generar empleo estacional.

“Como detallamos anteriormente, las propuestas que se elevaron para su tratamiento son las siguientes:

  • Eliminar la responsabilidad solidaria indiscriminada entre el dueño de la tierra, que alquila, y el arrendatario que produce.
  • Eliminación de la figura de trabajador permanente discontinuo.
  • Período de prueba de ocho meses.
  • Negociación salarial entre Sindicato y Mesa de Enlace.
  • Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones a cargo del empleador.
  • Actualización de créditos laborales de forma razonable.
  • Incluir las personas humanas en el Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones (RIMI).
  • Eliminar el cupo establecido por el Congreso anualmente para la devolución de IVA.
  • La fecha a partir de la cual se podrá computar la devolución del beneficio del IVA.

Para ver el texto completo del proyecto de Ley de Modernización Laboral haga click en este link.

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *