El proyecto Potasio Cancambria presentó su Informe de Impacto Ambiental

El proyecto Potasio Cancambria presentó su Informe de Impacto Ambiental en Audiencia Pública con participación híbrida en Malargüe, Mendoza.
Este proyecto tiene como objetivo evaluar y desarrollar el potencial de sales de potasio en Malargüe, insumo esencial para la agricultura y la industria.
La Audiencia Pública del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Potasio Cancambria, es una instancia necesaria para que la autoridad minera autorice la prospección del potencial de sales de potasio, un insumo estratégico para la producción de fertilizantes y el desarrollo agroindustrial.
Esta Audiecia fue convocada por la Autoridad Ambiental Minera y se realizó en modalidad híbrida, con participación presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en el departamento de Malargüe.
La modalidad híbrida de la audiencia ofreció a la ciudadanía la participación virtual a través de plataforma web, con transmisión en vivo por YouTube, a fin de garantizar el acceso de todos los interesados.
Encabezaron la Audiencia la vicegobernadora, Hebe Casado, y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
En ese marco, se expusieron los alcances técnicos, ambientales y administrativos de la iniciativa, así como las observaciones y aportes formulados por los distintos sectores participantes.
La apertura estuvo a cargo de representantes de la Autoridad Ambiental Minera, representada por el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández.
Ambos funcionarios explicaron el procedimiento aplicable, el alcance del análisis ambiental y las etapas de evaluación previstas.
Al finalizar, Shantal destacó que “el 100 por ciento de las voces se manifestaron a favor del proyecto. Ahora, en caso de que se obtenga la aprobación, que fue analizada por muchos organismos técnicos y profesionales, el proponente podría iniciar con sus tareas”.
“La empresa, de origen canadiense, tiene proyectos en varias partes del mundo y un interés concreto en avanzar en actividades mineras en la provincia de Mendoza”, agregó Shantal.
Por su parte, Fernández recordó que esta instancia de “participación ciudadana permiten enriquecer el proceso de evaluación ambiental, dotándolo de mayor transparencia y acercando la información a todos los interesados”.
Posteriormente, el proponente presentó su Informe de Impacto Ambiental, con la descripción del ambiente del área de proyecto, las tareas previstas, los impactos potenciales identificados y las medidas de prevención, mitigación y monitoreo propuestas.
El total de los oradores se manifestó a favor del proyecto, acompañando su desarrollo y destacando su potencial para la actividad productiva regional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor local.
Conforme al procedimiento vigente, se mantiene abierto el plazo posterior a la audiencia para la remisión de aportes adicionales por escrito, los cuales también serán considerados en el marco del expediente administrativo.
- Proyecto Cancambria
El proyecto Potasio Cancambria tiene como objetivo evaluar y desarrollar el potencial de sales de potasio en el departamento de Malargüe mediante actividades mineras planificadas y sujetas a control ambiental.
En esta etapa, la iniciativa apunta a obtener información técnica y ambiental precisa sobre el yacimiento, a través de tareas de prospección que permitan caracterizar el subsuelo, identificar la calidad y cantidad de las sales de potasio presentes y determinar la factibilidad de avanzar en etapas posteriores de mayor detalle.
Las sales de potasio son un insumo estratégico para la producción de fertilizantes, fundamentales para la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria.
“Contar con información confiable sobre su potencial en territorio provincial permite planificar un desarrollo productivo responsable, con controles ambientales estrictos y participación ciudadana, en línea con la normativa”, explicó el gobierno de Mendoza.
