El régimen iraní está en caída libre

El régimen iraní está en caída libre. Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, ha intentado renunciar, pero los Ayatollah le impiden dimitir.
Los líderes teocráticos le impiden a Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, presentar su renuncia y los Ayatollah, por ahora, lo obligan a permanecer en el cargo.
En la noche de este sábado 10 de enero, los manifestantes controlan completamente el centro de la ciudad de Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán.
El régimen iraní está en caída libre.

Distintas fuentes reportan que todas las líneas telefónicas en Irán han sido cortadas. Irán ha quedado completamente aislado del espacio informativo internacional.
El acceso a Internet de Irán con el mundo exterior ha estado cortado durante horas, sin una sola actualización de casi nadie dentro del país desde las protestas.
Agence France Press informó que Turkish Airlines canceló todos sus vuelos de Estambul a Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump compartió, hace 48 horas, un video de YouTube afirmando que más de un millón de iraníes estaban protestando en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.
Irán suspendió todos los vuelos VFR y de aviación general en el aeropuerto OIIX de Teherán.
La restricción estará vigente hasta el 30 de enero de 2026.
Sólo hay excepciones para los vuelos que operan dentro de la Zona de Tráfico Aeroportuario y para aquellos dedicados a operaciones de helicópteros de hospitales, búsqueda y rescate, estatales, militares y de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, siempre que se obtenga la coordinación previa con los servicios de tránsito aéreo.
Los canales de la oposición iraní informan que las fuerzas de seguridad han abierto fuego en varias ciudades iraníes.
Este jueves último hubo celebraciones en Kermanshah después de que los manifestantes afirmaran que las fuerzas de seguridad abandonaron el lugar.
Militantes armados del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK) formaron una nueva unidad para combatir a las fuerzas iraníes en Lorestán.
Según informaciones diversas, al parecer, están armados con rifles de asalto AKM/AKMS de 7,62 x 39 mm.
Manifestantes iraníes pidieron en Twitter la activación de Starlink.
En Teherán, partidarios de la monarquía iraní izaron la bandera del León y el Sol, símbolo de la dinastía Pahlevi.
El Ayatollah Alí Khamenei que ha concentrado poder desde 1989, ha reprimido la disidencia y ha aislado al país y enfrenta un rechazo social cada vez más abierto.
El comienzo de la decadencia del régimen teocrático pudo percibirse cuando jóvenes mujeres comenzaron a reclamar heroicamente la libertad de estudiar, de ejercer profesiones y algo mucho más simbólico: llevar el cabello descubierto sin la obligación de usar hijab o burca.
Luego, el mundo puso los ojos sobre Irán cuando la joven Mahsa Amini fue arrestada por la “policía de la moral” por llevar “mal puesto” el velo que es obligatorio en Irán.
Su muerte generó múltiples protestas en el país contra la obligatoriedad de su uso.
Las leyes islámicas aplicadas en Irán obligan a la mujeres musulmanas a usar ropa larga y holgada.
“La muerte de Mahsa se ha convertido en un punto de inflexión para las mujeres iraníes”, sostuvo entonces una activista.
Luego, la masacre de más de 1.400 civiles en Israel ejecutada por terroristas de Hamás, muchos de ellos estipulados con “captagón”, provocó una enérgica defensa militar israelí que llegó a ataques letales incluso en Teherán.
Israel fue implacable contra las organizaciones terroristas armadas como satélites de Irán y así fueron diezmados los líderes y miembros de Hamás, Hezbollah, Jidah Islámica, ISIS.
El régimen fundamentalista iraní fue humillado por Israel cuando la tecnología permitió hacer estallar en simultáneo a 4.000 beepers usados por cuadros militares iraníes.
La violencia desatada contra las mujeres primero y contra Israel después, fueron claves para llegar a este momento.
El régimen iraní está en caída libre por la rebelión interna y el resurgimiento de movimientos monárquicos.
La crisis económica, la falta de energía y la represión a los opositores, sumaron para dar visibilidad internacional a Reza Ciro Pahleví o Reza Korosh Pahlevi, príncipe heredero de Irán, hijo del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, derrocado por el movimiento que lideró el Ayatollah Khomeini en 1979.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
