Screenshot_20260114_111734_Word

Los mayores riesgos globales geopolíticos y económicos para 2026 fueron evaluados por el World Economic Forum

Informe de Riesgos Globales 2026: mayores riesgos geopolíticos y económicos en la nueva era de la competencia

  • La confrontación geoeconómica se erige como el principal riesgo global en 2026 tras ascender ocho puestos en el panorama a dos años. Esto se explica por la rapidez con que aumentan los riesgos económicos en el corto plazo: tanto el riesgo de desaceleración como el de inflación escalan ocho puestos con respecto al año anterior.
  • Se dispara la inquietud por la IA, mientras que los riesgos medioambientales pierden posiciones en el corto plazo.
  • Sigue habiendo incertidumbre en torno a las perspectivas globales: la mitad de los expertos anticipan un panorama mundial problemático y sólo el 1% prevé un entorno apacible.

Ginebra (Suiza), 14 de enero de 2026.- El Informe de Riesgos Globales 2026 que publicó hoy el Foro Económico Mundial muestra que la confrontación geoeconómica supone el principal riesgo para este año, seguida de los conflictos interestatales, fenómenos meteorológicos extremos, polarización social, la información falsa y la desinformación.

El panorama que prevén los líderes y expertos evidencia una profunda preocupación.

La mitad de los encuestados anticipan un mundo turbulento o problemático para los próximos dos años. Son 14 puntos porcentuales más que el año anterior.

Otro 40% prevé que el panorama a dos años sea, como mínimo, inestable, mientras que 9% opina que será estable y 1% considera que será apacible.

En lo que respecta al panorama a 10 años, 57% prevé un mundo turbulento o problemático, otro 32% anticipa inestabilidad, un 10% estabilidad y el 1% considera que el panorama será apacible.

“Se está forjando un nuevo orden competitivo en el que grandes potencias tratan de proteger sus intereses. Este entorno cambiante, donde la cooperación resulta muy distinta a la que había antes, refleja una realidad pragmática: los enfoques colaborativos y el espíritu de diálogo siguen siendo fundamentales”, señaló Børge Brende, presidente y CEO del Foro Económico Mundial.

Y añade: «Nuestra Reunión Anual de Davos será una plataforma crucial para entender los riesgos y las oportunidades, y también para levantar los puentes necesarios para abordarlos».

“El Informe de Riesgos Globales ofrece un sistema de alerta temprana, ya que la era de la competencia acrecienta dichos riesgos -desde la confrontación geoeconómica hasta una tecnología sin control, pasando por la creciente deuda- y transforma nuestra capacidad colectiva para abordarlos. Sin embargo, ninguno de esos riesgos es inevitable», aseguró Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

Tal y como señaló Zahidi, “los retos que destaca el informe ponen de relieve tanto la magnitud de los riesgos potenciales que afrontamos como nuestra responsabilidad compartida de trazar el rumbo a seguir».

El informe analiza los riesgos en tres horizontes: inmediato (2026), a corto y mediano plazo (próximos dos años) y a largo plazo (próximos 10 años).

A corto plazo, los conflictos armados, la instrumentalización de las herramientas en materia económica y la fragmentación social entran en colisión.

Mientras se intensifican esos riesgos inmediatos, los retos a largo plazo derivados de la aceleración tecnológica y el declive medioambiental también crean efectos colaterales.

  • Aumentan los riesgos geopolíticos, económicos y geoeconómicos

La confrontación geopolítica encabeza la clasificación de riesgos a corto plazo: un 18% de los encuestados la consideran el riesgo que con mayor probabilidad desencadenaría una crisis mundial en 2026.

También sería el riesgo más grave para los próximos dos años tras escalar ocho puestos con respecto al año anterior.

Los conflictos armados en los Estados ocupan el segundo puesto para 2026 y caen hasta el quinto para el horizonte a dos años.

En un mundo de crecientes rivalidades y conflictos prolongados, la confrontación amenaza a las cadenas de suministro y a la estabilidad económica mundial en general, pero también a la capacidad
de cooperación necesaria para hacer frente a los shocks económicos.

En lo que respecta al panorama geopolítico, el 68% de los encuestados prevén un «orden multipolar o fragmentado» para los próximos 10 años, cuatro puntos más que el año pasado.

  • Los riesgos económicos registran el mayor incremento colectivo en el panorama a dos años.
  • Los riesgos de desaceleración económica e inflación escalan ocho puestos, hasta el 11º y el 21º, respectivamente, mientras que un estallido de burbujas de activos subiría hasta 18º puesto.

La preocupación por el aumento de la deuda y las posibles burbujas de activos en un contexto de tensiones geopolíticas podría desencadenar una nueva etapa de volatilidad.

  • Tecnologías, sociedades y medioambiente

La información falsa y la desinformación ocupa el segundo puesto en el panorama a dos años, mientras que la inseguridad cibernética se sitúa en el sexto.

El riesgo de consecuencias adversas de la IA muestra la trayectoria más chocante, ya que pasa del 30º puesto en el horizonte a dos años al 5º en el horizonte a 10 años, lo que demuestra la inquietud por las repercusiones para los mercados de trabajo, las sociedades y la seguridad.

La polarización social se sitúa en el cuarto puesto para 2026 y en el tercero para 2028.

La desigualdad ocupa el séptimo puesto en el horizonte a dos años y a 10 años.

Los encuestados también señalan la
desigualdad como el riesgo más interconectado por segundo año consecutivo, que además agrava otros riesgos al reducirse la movilidad social.

La desaceleración económica es el segundo riesgo más interconectado.

En la base de estas interconexiones está la preocupación por las presiones sobre el coste de la vida y el afianzamiento de las economías en forma de K.

Debido a que las preocupaciones a corto plazo superan a los objetivos a largo plazo, los riesgos medioambientales han perdido posiciones en el horizonte a dos años.

El riesgo de fenómenos meteorológicos extremos ha pasado del segundo al cuarto puesto, el riesgo de contaminación del sexto al noveno, y un cambio crítico en los sistemas terrestres y pérdida de biodiversidad pierden siete y cinco puestos, respectivamente.

Todos los riesgos medioambientales han descendido en la clasificación por gravedad, lo que no sólo supone un cambio en términos relativos, sino también absolutos.

Sin embargo, en el horizonte a 10 años siguen siendo los más graves: los tres primeros son fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y cambio crítico en los sistemas terrestres.

Tres cuartas partes de los encuestados prevén un panorama turbulento o problemático, el más negativo en todas las categorías.

  • Acerca del Informe de Riesgos Globales

El Informe de Riesgos Globales es la publicación de referencia del Foro Económico Mundial sobre los riesgos mundiales y la de 2026 es su 21ª edición.

Este informe utiliza la información procedente de la Encuesta de percepción de riesgos globales, que recaba las opiniones de más de 1.300 líderes y expertos mundiales del mundo académico y empresarial, de los gobiernos, de las organizaciones
internacionales y de la sociedad civil, así como del Consejo Asesor del Informe de Riesgos Mundiales, de la Red de Consejos Mundiales Futuros y de las comunidades de altos directivos del Foro.

El informe señala y analiza los riesgos más acuciantes en los horizontes inmediato y a corto y largo plazo.

Su propósito es ofrecer a los líderes una serie de perspectivas que permitan hacer frente a los retos emergentes e impulsar la acción colectiva para crear un futuro más resiliente.

  • Consecuencias estratégicas

Dos publicaciones recientes examinan las consecuencias estratégicas para
las empresas que tendrían distintas trayectorias para la economía mundial hasta 2030.

Four Futures for the New Economy analiza la interacción de los factores geopolíticos y tecnológicos, mientras que
Four Futures for Jobs in the New Economy se centra en incertidumbres críticas en torno a la IA y las tendencias del mercado de trabajo.

Ambos ofrecen herramientas para lidiar con la incertidumbre al señalar los indicadores que deben vigilarse, las consecuencias de cada escenario y medidas preventivas que permitan prepararse para múltiples panoramas futuros.

Foro Económico Mundial: 56ª Reunión Anual de 2026

La 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2026 en la ciudad suiza de Davos-Klosters, congregará a líderes empresariales, gubernamentales, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del mundo académico en torno al tema «Un espíritu de diálogo».

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *