¿Intimidación o atentado frustrado?

¿Intimidación o atentado frustrado? Dos granadas fueron colocadas al lado de un gasoducto en provincia de Buenos Aires.
Escribe Ricardo Sarmiento*
El hallazgo fue resultado de la reacción de al menos un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina, en los Bosques de Ezeiza, cercanos al aeropuerto internacional.
Las dos granadas halladas este último viernes en Ezeiza son similares a las 6 halladas recientemente en la Patagonia argentina, a orillas de un lago pocos días antes que se iniciaran los incendios que ya afectan decenas de miles de hectáreas de bosques nativos.
Este viernes 30 de enero de 2026, en la provincia de Buenos Aires, en los bosques de Ezeiza, efectivos de gendarmería detectaron a dos individuos sospechosos en el trazado de un gasoducto.
Los sospechosos huyeron en una moto negra intercambiando disparos con al menos un Cabo de la Gendarmería Nacional Argentina.
Al pie de un cartel indicador de Peligro por la traza de un gasoducto, los sospechosos dejaron abandonadas dos granadas similares a las 6 halladas entre diciembre de 2025 y enero del 2026, a orillas del Lago Epuyén, en la provincia de Chubut.

Las granadas del tipo FMK2 y FMK8, de Fabricaciones Militares, fueron detectadas en el Lago Epuyén, a 1.696 kilómetros de las abandonadas este sábado sobre la traza de un gasoducto que abastece el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el AMBA, sumadas la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, habitan 10 millones de personas.
Las granadas detectadas en Ezeiza están compuestas por 70 gramos de TNT (Trinitritolueno), Hexógeno y una cobertura metálica fragmentaria.
El episodio se registró al mediodía del viernes 30 de enero y es considerado por los investigadores como un grave intento de atentado y sabotaje al gasoducto de Ezeiza.
Los dos sospechosos detectados por un Cabo de la GNA huyeron mientras efectuaban disparos con armas 9 mm.
La principal hipótesis de los peritos es que los disparos habrían tenido la intención de impactar en combustible embotellado colocado junto a las granadas para activar una explosión masiva.
En el rastrillaje posterior, el personal habilitado halló dos granadas y botellas con combustible colocadas estratégicamente sobre los caños de alivio de la tubería principal.
También se hallaron casquillos de proyectiles 9 mm.
En la causa judicial abierta interviene la jueza Vanesa Rocuso, del Juzgado Federal N°2, que ordenó el despliegue inmediato de la División Explosivos de la Policía Federal Argentina, Bomberos y Policía Científica.
*Director de SRSur News Agency. Consultor Estratégica. Analista de Seguridad y Geopolítica
Colabora para mantener este sitio: Banco Santander Argentina Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
