AOMA: jóvenes universitarios, humedales y carpinchos de Nordelta
En una exposición en que tuvo presente la Ley de Humedales, el humo que molesta a porteños y rosarinos, y hasta los carpinchos de Nordelta, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, alentó a los jóvenes universitarios a que estudien y se capaciten en minería.
El titular de AOMA, durante la Velada de los Cascos Blancos realizada dentro de la Expo San Juan Minera 2022, alentó a los jóvenes estudiantes universitarios de San Rafael, Mendoza, que participaron en este encuentro internacional de la minería..
Laplace informó que en Mendoza se está discutiendo modificar o derogar la Ley 7722, con algunas limitaciones para Malargüe.
Laplace agradeció muy especialmente a los estudiantes universitarios concurrieron a la Expo San Juan Minera 2022 desde San Rafael, Mendoza.
Recordó se inició en la minería en 1983. “Hace más de 30 años éramos 5 o 10 personas los que nos reuníamos a hablar de minería. No sabíamos qué era la inversión externa. En 2018 cerró Minera Aguilar y sabemos que la minería no es un recurso infinito. Pero hoy, Minera Aguilar se recuperó despues de 2 años ya salió un nuevo cargamento con inversiones de capital nacional”.
“La minería no es sólo metalífera. La minería también es cal, arena, piedra partida. En estos años supimos acrecentar nuestros puestos de trabajo, pero todos sufrimos con 100% de inflación y aún así seguimos adelante”, dijo.
Recordó que en pandemia “el 4 de abril de 2020 fuimos declarados esenciales y volvimos al laburo cuidándonos unos a los otros y fuimos capaces de mantener activa a la minería desde la prevención de los trabajadores”.
Afirmó que “estos 2 últimos años no fueron sencillos como tampoco es ahora con la nacroeconomía y una inflación de 100%.
La ley de humedales nos exigió a los trabajadores mineros decir: No estamos de acuerdo con lo que están discutiendo”.
“Parece que el humo molestaba a los porteños y santafesinos y se apuró una ley que dañaría a todos los sectores productivos”, añadió.
“Si damos ok a la ley no podríamos producir litio. No podemos ser incoherentes” enfatizó.
Luego explicó que la minería no es responsable de que el hombre construya en los humedales.
“Si nosotros nos metemos en la casa de los carpinchos, tendremos que aprender a convivir con los carpinchos”, sostuvo.
Explicó que “nosotros, los mineros, trabajamos a 400 km de las ciudades y a 4000 metros de altura”.
Expresó que es necesaria una ley de presupuestos ambientales mínlmos. “Hace 12 años AOMA pedía una ley de cierre de minas, para que el inversor sepa qué tiene que hacer. Cambiar permanentemente las reglas es malo. Como no hubo ley nacional Catamarca hizo su propia ley de cierre de minas y Santa Cruz también”.
“Tendríamos que tener una ley madre para el cierre de minas y que luego las provincias tengan sus particularidades. Debemos dar a las provincias la oportunidad de legislar (sobre los humedales) según sus particularidades.
Soy un féremreo defensor de que las provincias definan sus propias reglas. Ahora, por la Ley de Humedales, van a seguir las consultas conlos gobernadores y los profesionales de la minería podrán ir a enseñar a los legisladores” cómo se ejerce una minería sustentable, añadió.
“Deben saber que los mineros debemos dejar el lugar tal como lo encontramos. Y deben saber que no es lo mismo la minería metalífera que la no metalífera. No es igual una multinacional que una pyme familiar.
Tenemos actividad minera en tercera categoría que tiene 136 años de vida. Qué fideicomiso puede sobrevivir con 100% de inflación”, se preguntó.
Luego recordó que aún “no hemos podido cerrar un convenio” salarial.
“Por eso hacemos un nuevo llamado de atención a las exploradoras y a las perforadoras. No podemos tener trabajadores de segunda categoría”, advirtió.
Y también expresó enfáticamente que “no podemos aceptar aprietes (de las empresas que amenazan con irse del país). Pero los mineros tenemos una ventaja. Una automotriz puede producir donde le conviene. A la minería no la podemos cambiar de lugar ni de país porque la tenemos aquí”, sostuvo.
Las empresas “tienen que cumplir con la RSE. Aquí en Argentina hay 3% de regalías. Pero no podemos cambiar eso sólo por un camino. Se van a tener que atener a la legislación argentina. Hoy las reglas de juego están en el conocimiento y en entender los cambios”.
“Los dirigentes sindicales nos tenemos que agiornar y por eso el patoterismo se tiene que terminar. Hoy las cosas no son a los golpes. Por eso tenemos acuerdos con varias universidades nacionales para capacitar a nuestra gente. Podemos ayudar pero no imponer. Pero no vamos a aceptar el patoterismo”, agregó.
Explicó que “la necesidad nos hace entender las cosas y también vamos a seguir pregonando por la integración de la mujer y seguir la senda del crecimiento con bienestar de la gran familia minera argentina” concluyó.
Seguinos en Twitter: SRSur News Agency