30/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurTurismoWine Style

Mendoza celebrará el centenario de Antonio Di Benedetto con obras de Damián Sánchez

Escribe Paloma Wulfsohn*

Mendoza celebrará el centenario del nacimiento del escritor Antonio Di Benedetto con un inusual espectáculo que incluirá, especialmente, a obras y artistas que han marcado la cultura de la provincia durante el último siglo.

El capítulo central de la semana de homenajes al centenario del nacimiento del escritor, fue denominado “Antonio Di Benedetto, por siempre, eterno” y se presentará en el histórico Teatro Independencia, para lo cual, Damián, músico, violoncellista, compositor, director de coros y cantante de raíz folklórica regresa a su Mendoza natal para brindar un espectáculo de colección.

Pionero en componer arreglos corales para música popular en Argentina es considerado referente de la cultura nacional en el mundo coral de América y Europa.

El creador Damián Sánchez, es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y es quien con su música hizo conocida la poesía de José Pedroni, Elena Siró y es quien mayores obras ha compuesto en el mundo sobre la poesía de Federico García Lorca.

El talentoso músico mendocino está entre los 10 mayores compositores de la historia de la música argentina, tomando como primera referencia la obra de Blas Parera, quien compuso la música del Himno Nacional Argentino. A partir de allí, siguieron la senda de la creatividad temática nacional, talentos como los de Juan Pedro Esnaola, Arturo Berutti, Athos Palma, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Astor Piazzola, Waldo de los Ríos y Ariel Ramírez.

Obras del Maestro Damián Sánchez son parte inevitable del repertorio de los más de 3.600 coros que existen actualmente en la República Argentina y de decenas de coros de América Latina y Europa, donde su música es referencial para varias generaciones de directores, compositores y cantantes solistas o corales.

Damián Sánchez ha dirigido, inclusive, al coro del Vaticano, en la interpretación de la Misa Criolla, con el agregado invalorable de la voz de Mercedes Sosa, el piano de Ariel Ramírez, el charango de Jaime Torres, la percusión de Domingo Cura.

Sánchez llegará a Mendoza el próximo domingo, desde Buenos Aires, donde reside actualmente, para dirigir este espectáculo único que rinde homenaje, desde sus canciones, con poetas mendocinos, al gran Antonio Di Benedetto, otro de los orgullos culturales nacidos en tierra mendocina.

Di Benedetto fue escritor, periodista y docente argentino. Su pluma es reconocida por su valor literario y por su integridad y dignidad en tiempos en que, como fervoroso amante de la democracia, se opuso declaradamente a la dictadura militar que rigió de facto los destinos de la República Argentina entre los años 1976 y 1983.

Su oposición al último gobierno militar en la historia argentina le trajo no pocas sino graves consecuencias. Su literatura le ha valido numerosos premios, y sin duda su obra más renombrada “Zama” ha hecho que a sus obras las conozca el mundo entero.

En el espectáculo que se presentará en el tradicional Teatro Independencia, en pleno centro de la ciudad de Mendoza, Damián Sánchez, interpretará canciones de poetas mendocinos en homenaje al “eterno Antonino Di Benedetto”.

La composición y la dirección artística del espectáculo estará a cargo de Damián Sánchez, y el ensamble coral y dirección musical estará en manos del músico, cantante y director musical, Javier Rodríguez, un talentoso artista salteño, arraigado desde el corazón a la provincia de Mendoza.

Las interpretaciones de las obras estarán a cargo de cantantes destacados, entre ellos “el Pocho Sosa”, cantor que ya cumplió más de 50 años con la música popular de Mendoza, ícono de la cultura cuyana contemporánea como lo fueron en su momento Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma y Antonio Tormo.

También interpretarán obras compuestas y dirigidas por Damián Sánchez, los cantantes José Pittella, Punchi Sánchez Argüello, Andrés Iacopini, Loly Mirón y Javier Rodríguez, quien además dirigirá el coro municipal Guaymallén Coral.

La presentación tendrá elementos audiovisuales que acompañarán la interpretación de textos de 10 poetas de distintas generaciones que abarcan un siglo, o más, de la cultura poética de Mendoza: Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Zalazar, Jorge Marziali, Rafael Golondrina Ruiz, Vicente Mirón, Ricardo Sarmiento y Bernardo Palombo, todos ellos asociados creativamente con sus letras a la composición musical de Damián Sánchez.

De algún modo, Mendoza, recrea, en este homenaje a Antonio Di Benedetto, la potencia cultural que caracterizó a esta provincia, donde surgió la corriente cultural del “Nuevo Cancionero”, que trascendió los límites nacionales con figuras como las de Armando Tejada Gómez o Mercedes Sosa, “la Negra Sosa”, como se la llama y conoció popularmente en el mundo.

La provincia cuyana es conocida en el mundo, por su cultura del trabajo, a través de la vitivinicultura, y por el semillero cultural que fue y sigue siendo, generosamente, para la República Argentina.

*Enviada especial a Mendoza

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!