23/11/2024
ArgentinaCommoditiesMercosur

Se mantienen demoras en la siembra para la cosecha gruesa

Se mantienen demoras en labores de siembra para la cosecha gruesa mientras el trigo sigue registrando pérdidas de rendimientos, de acuerdo al informe de Estado y Condición de Tormentas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La siembra de maíz cubre el 23,4% del total proyectado para la campaña en curso, lo que significa un avance respecto de la semana previa de 0,5 puntos porcentuales. Se estima que un 42% de los cuadros presenta una condición hídrica Regular/Sequía, 3 p.p. por encima de lo relevado la semana previa.

En cuanto a la condición del cultivo, el porcentaje en condición Buena pasó de un 6% del área a un 8,8% esta semana,
reflejando la recuperación de los cuadros afectados por las heladas semanas atrás en las zonas donde la humedad no es limitante; no obstante, lluvias los próximos días serán cruciales para seguir con esta tendencia.
Respecto a la fenología, se estima que el 35,6% del total nacional se encuentra en expansión foliar y, particularmente, las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos son las más adelantadas donde el área en expansión foliar es del 100%.
Para el cultivo de girasol, se ha registrado un progreso intersemanal de siembra de 12,9 p.p., llegando a cubrir el 75,6% de las 2 MHa proyectadas, con un retraso interanual en la siembra de -10,9 p.p. El 76,6% de los cuadros se reportan una condición hídrica entre Adecuada a Óptima, y 8 de cada 10 ha presentan una
condición de cultivo entre Normal a Buena. Sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, en donde el 23% del cultivo se encuentra en plena floración, son necesarias nuevas lluvias para afrontar la etapa crítica del cultivo. Las heladas ocurridas entre el 31 del pasado mes y el 1 de noviembre han generado leves daños en los cuadros del Centro-Norte de Santa Fe. En paralelo, a nivel nacional, un 50,9%
de los cuadros implantados ya se encuentra emergido.
Respecto al trigo, la falta de humedad y las frecuentes heladas durante el mes de octubre afectaron el crecimiento y la formación de rendimientos. Se observa que 5,6 de cada 10 hectáreas presenta una condición de cultivo entre regular a mala mientras el 50% de los cuadros con cultivo en pie presenta una condición hídrica entre regular a seca.
A la fecha, un 30,2% del área implantada se encuentra finalizando llenado de grano. Hacia el sur, heladas ocurridas entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre generaron mermas adicionales mientras el 26% se
encontraba en floración.

La región prevé pérdidas de hasta un 30%, siendo el sudeste bonaerense uno de los
más afectados. Por otro lado, continúa avanzando la cosecha en regiones del NOA y NEA, con rindes por debajo del promedio con una variabilidad que oscilar entre 6qq/ha a 12qq/ha.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!