¿Vuelve la minería a la provincia de Mendoza?
El gobernador Rodolfo Suárez anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para comenzar la exploración en Cerro Amarillo de Malargüe.
“El proyecto está fuera de la Ley de Glaciares y sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe”, aseguró.
Suárez anunció que la próxima semana enviará a la Legislatura un proyecto de ley para buscar la aprobación del inicio de labores mineras de exploración en Malargüe en un proyecto de cobre.
“Se llama Cerro Amarillo y está dentro de la ley vigente para que no haya oposición, de manera tal que esto empiece a generar riqueza y empleo, para destinarlo a la infraestructura que necesitamos para el agua”, manifestó Suarez.
La provincia “no ha bajado los brazos en ese sentido” dijo Suàrez y citó otros proyectos de hierro y potasio , que promueve el gobierno mendocino.
La minería en Mendoza está virtualmente paralizada luego de que el ex gobernador Julio Cobos y el ex senador provincial Difonso, introdujeron un proyecto que se convirtió en Ley prohibiendo el uso de algunos insumos químicos.
Difonso justificó su proyecto ante empresarios mineros diciendo que si no lo presentaba, “lo harían los zurdos”.
La provincia de Mendoza está considerada “no amigable” en la industria minera argentina a pesar de que previamente a la aprobación de la Ley que paralizó la actividad hubo diálogos positivos entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y las organizaciones que representan a la vitivinicultura.
El Gobernador Suárez aclaró en esta oportunidad que Cerro Amarillo es un proyecto que ya había ingresado en la Legislatura pero que había encontrado trabas con la Ley de Glaciares, ya que en ese momento estaba sin reglamentación.
“Hoy, este proyecto está fuera de la Ley de Glaciares, por esto va a la Legislatura y son los legisladores quienes deben aprobar todos los estudios para comenzar con la exploración de cobre dentro de la ley sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe”, agregó Suarez a la prensa.
“Tenemos entonces una gran posibilidad de desarrollo en el Sur que, si lo sumamos a lo que sucede con Hierro Indio y Potasio Río Colorado, estamos frente a una gran oportunidad para que desde Malargüe podamos generar mucha riqueza para Mendoza”, explicó el Gobernador.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency