24/11/2024
InternacionalesMercosurNegocios

La población negra representa 40% del PBI y 56% de los habitantes de Brasil

Para combatir el racismo, en Brasil se realizará la II Expo Internacional Día de la Conciencia Negra en la que se mostrará que la población negra brasileña representa 56% del total de los habitantes del país y generan el 40% del PBI nacional.

La población negra representa el 56% del total de los habitantes de Brasil y representa el 40% del PBI, según expresa la información previa al comienzo de la II Expo Internacional de la Conciencia Negra que se propone discutir el escenario en el que se insertan estas personas y la lucha para combatir el racismo y la discriminación.

Más de la mitad de la población brasileña (56%) se declara negra o parda, lo que representa casi 120 millones de brasileños.

En conjunto, la población negra consume alrededor de R$ 1.900 millones, lo que representa el 40% del consumo total brasileño.

Los datos forman parte del último estudio ‘Rostros del Racismo’, realizado por el Instituto Locomotiva para la Central Única de Favelas 2020. A pesar de estos expresivos números, los negros siguen estando en la base de la pirámide en cuanto a estratos sociales se refiere.

Según la encuesta, los brasileños negros pertenecen en su mayoría a las clases más pobres y vulnerables. Sólo el 19% de los negros pertenecen a la clase AB; 52% a la clase C; y el 29% a la clase DE.

Considerando aquellos que se declararon no negros, la proporción es bastante diferente: el 42% está en la clase AB; 45% en C; y 13% en DE.

Es para discutir este escenario en el que se inserta la población negra y su lucha que se reflejará en la II Expo Internacional de la Conciencia Negra, que se realiza entre el 18 y el 20 de noviembre, en alianza con la Secretaría Municipal de Relaciones Internacionales (SMRI) con las demás secretarías municipales, y tiene como objetivo estimular el debate sobre el racismo estructural, involucrando a la población en su lucha.

La segunda edición de esta Expo, a cargo de São Paulo Turismo, propone discutir las luchas del movimiento negro en Brasil por la abolición de la esclavitud, las raíces del racismo estructural y difundir la cultura negra, reafirmando la capital paulista como inductora de debate y acciones para promover la igualdad racial en el país y en América Latina.

“La política pública ‘São Paulo, Faro de Combate al Racismo Estructural’ nació con la intención de transformar la enseñanza en las escuelas municipales. Tenemos una alianza entre el SMRI y el Ministerio de Educación (SME) y la UNESCO, que investiga el ambiente escolar para comprender cómo los niños son impactados en la educación por el racismo estructural. En base a esto, estaremos presentando a los docentes una performance antirracista, proponiendo en ella contar la historia que fue borrada”, explicó Marta Suplicy, secretaria Municipal de Relaciones Internacionales..

“En la primera edición hablamos del pasado, presente y futuro de la población negra en nuestro país, este año abordaremos el papel de la población negra en la abolición de la esclavitud”, explicó la secretaria, Marta Suplicy, artífice de la política pública.

Elaine Gomes de Lima, organizadora de la Expo, a través de SMRI, expresó el deseo de “que la gente se sienta motivada a actuar contra los prejuicios estructurales. ¡Es nuestra historia! Es lo que producimos, porque somos protagonistas de esta lucha. Ser negro en Brasil es algo sumamente particular, cada uno tiene sus vivencias y percepciones. El autoconocimiento de la negritud tiene implicaciones sin dar marcha atrás al intelecto de una persona negra y la militancia requiere fuerza y ​​coraje para reestructurarse a diario”.

  • Ejemplo

Tom Farias, curador de esta edición, considera que la II Expo Internacional de la Conciencia Negra es un paso importante para la lucha orgánica contra el racismo en la ciudad de São Paulo que, por su posición social y económica estratégica en el contexto nacional, sirve como ejemplo a seguir en todo Brasil.

Además, según el curador, “la II Expo provoca una reflexión sustancialmente fuerte para los días convulsionados que vivimos: exige una posición de todos a favor del fin del racismo, sobre todo, en la estructura del tejido empresarial, cultural y el mundo educativo”.

Farias también destacó que el Día de la Conciencia Negra, fue creado en la ciudad de São Paulo hace 18 años, por la ley municipal 13.707, de 07/01/2004, sancionada por la entonces alcaldesa Marta Suplicy, a partir de un proyecto de los concejales Claudete Alves y Ítalo Cardoso, y esta norma impulsó la creación de la fecha en más municipios del estado.

Hoy, más de 1.000 ciudades brasileñas, además de estados como Alagoas, Amazonas, Amapá, Mato Grosso y Río de Janeiro, celebran el Día de la Conciencia Negra. La fecha también es recordada por la Ley Federal N° 12.519/2011.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!